Debido a la caída del puente "San Pedrito", los costos de los fletes tuvieron un incremento de 15%, generando hasta la fecha un incremento de $us 700.000 en CIF (Costo, seguro y flete) que el sector exportador está pagando adicionalmente para que su mercadería sea transportada hasta los puertos del Pacífico. Además, la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), espera tener una reunión con los ministros de Obras Públicas y Desarrollo Productivo con la finalidad de realizar un estudio de la situación actual de los puentes en Bolivia.
Exportadores reportan más pérdidas. Osvaldo Barriga, gerente General de la Cadex, comentó que diariamente el sector exportador boliviano mueve $us 3 millones en valor de productos forestales, agroindustriales, textiles o manufacturas por la carretera nueva a Santa Cruz-Cochabamba, con destino a Desaguadero o los puertos de Arica y Matarani.
"La caída del puente San Pedrito ha generado en las dos semanas y media un incremento en el flete de logística de un 15%, tomando como ejemplo que antes un camión cobraba $us 65 la tonelada de mercadería con destino Santa Cruz-Arica y ahora esta ronda los $us 77,80 la tonelada. Hemos reportado un costo adicional de $us 700.000 en CIF que el exportador ha tenido poner de su bolsillo, generando un costo adicional", indicó Barriga. El ejecutivo de Cadex destacó que han procurado reunirse con los ministros de Obras Públicas y Desarrollo Productivo, para proponer un estudio de todos los puentes carreteros y verificar su estado.
Transporte pesado tendrá paso provisional en 20 días. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dio a conocer que está trabajando para habilitar dentro de 15 a 20 días una infraestructura conformada por una batería de chapas metálicas y un terraplén en la parte superior que va a permitir el tráfico de todos los vehículos de "carga pesada".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario