Un primer cargamento de leche entera en polvo por un valor total de Bs 17,7 millones será exportado hoy por el Gobierno con destino al mercado de Venezuela. Este hecho permitirá al Estado boliviano fomentar aún más la cadena productiva de lácteos.
La estatal Insumos Bolivia inició la compra de 4.197.600 kilogramos de leche entera en polvo a la empresa Pil Andina S.A., por un valor de Bs 144,3 millones para comercializar el producto nacional al país caribeño.
El primer despacho de leche arrancará hoy con 514.800 kilos y un valor total de Bs 17,7 millones, de los cuales la empresa recibirá un cheque por Bs 15,4 millones y Bs 2,3 millones en Notas de Crédito Fiscal, según Insumos Bolivia.
El cronograma de exportación comprende 8 despachos, cada uno implica la movilización de 26 camiones y el último 30, haciendo un total de 212 camiones que llevarán el producto hasta el Puerto de Arica-Chile, para después ser embarcado hasta el Puerto Cabello-Venezuela.
Con ese tipo de convenios, el Gobierno beneficia a las empresas nacionales con la inyección de recursos económicos frescos para incentivar la producción interna, tomando en cuenta que Insumos Bolivia adquiere al contado los productos que compra de las empresas productoras de alimentos.
Esta inyección de recursos frescos también permite que Pil Andina cuente con los ingresos para cumplir con el pago a los productores de leche, en los precios acordados entre el Gobierno, los productores lecheros y las empresas que industrializan el lácteo.
La exportación de alimentos se realiza en el marco del Decreto Supremo 1561 que autoriza a Insumos Bolivia la compra de excedentes agrícolas y manufacturas con el objetivo de incentivar la producción de las empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario