En los últimos diez años, las importaciones bolivianas de muebles sumaron casi $us 214 millones, por la compra de poco más de 149 mil toneladas, alcanzando el máximo histórico la gestión pasada, tanto en términos de valor como en volumen, $us 46 millones y 30 mil toneladas respectivamente, según informe del IBCE.
En el período 2005-2014 las compras de muebles se incrementaron casi 9 veces, siendo principalmente impulsadas por el gran crecimiento de las importaciones de muebles de maderas (aumentaron 11 veces). Cabe mencionar que el año 2009, las compras de muebles de maderas representaban la mitad de las compras totales de muebles en términos de valor; sin embargo, en la gestión pasada, su participación aumentó a 67%.
PROVEEDOR
En la gestión 2014, las importaciones de muebles provinieron principalmente de Brasil (63%), seguido de China (15%), Perú (12%) y Estados Unidos (2%). Las compras externas de muebles tuvieron como origen un total de 49 países.
En 2014, se registraron principalmente importaciones de muebles de madera, alcanzando las 25.345 toneladas; por su parte las compras de muebles de otro material (sobre todo plástico) registraron casi 3 mil toneladas, mientras que los muebles de metal lograron casi 2 mil toneladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario