El sector de las franquicias es un nicho de negocio en ascenso en Bolivia, prueba de ello es que durante el 2014 el número de las mismas se incrementó en un 50% y para esta gestión se estima llegar a un 20%, así lo afirmó Miguel Mardoñez, presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran).
"A nivel nacional existen entre 70 a 100 modelos de licencias internacionales de las cuales Santa Cruz concentra más del 60%. El sector tradicional de crecimiento de las franquicias es el gastronómico, pero están ingresando con bastante fuerza los sectores de belleza e indumentaria", explicó Mardoñez.
Para Ignacio Rojas, jefe de Marketing de Telepizza, franquicia española, la ventaja de adquirir este modelo de negocio, a comparación de crear una empresa desde cero, es que ya se trabaja con una estructura y una marca, en muchos casos ya posesionada. "Hemos incrementado nuestras ventas en un 30% y hasta fin de año esperamos aperturar dos o tres tiendas más en Santa Cruz, además de expandirnos al eje troncal", dijo Rojas.
Un mercado aún por explotar Para Cafran no solo las empresas extranjeras se expanden a otros países a través de estas licencias, sino que las nacionales que representan un 30% del total, ya se están animando a salir al exterior con este modelo de negocio, algunos casos que apuntan a eso son La Casa del Camba, Kids Cut, Jardín de Asia y Planeta Musa.
"El proceso de 2015 al 2017 es la generación de franquicias nacionales que se van a expandir. Es un mercado con mucho potencial para los empresarios nacionales que pueden generar sus propios modelos de franquicias, porque tenemos varias zonas geográficas y nuestro menú es muy amplio, hablando del sector gastronómico", dijo el presidente de Cafran.
De acuerdo al estudio que realizó la empresa "Franquicias América", de todas las autorizaciones asentadas en Bolivia, un 62% son extranjeras y un 38% son nacionales, de todas casi la mitad han realizado inversiones entre $us 100.000 hasta $us 250.000.
"Actualmente en Bolivia las franquicias internacionales son las más visibles, situación que debe equilibrarse con el tiempo, porque la estructura normal de franquicias en el mundo es un 80% nacional y un 20% internacional", comentó Roberto Pérez, gerente general de la empresa Franquicias América.
Novedad
UPSA lanza Postítulo de franquicias y redes empresariales
Curso. La Dirección de Postgrado de la UPSA lanzó el primer Postítulo en Gerencia de Franquicias y Redes Empresariales, de la mano de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran). Este Postítulo tendrá una duración de tres meses y será llevado por docentes nacionales, de Argentina, Brasil y Cuba, estando dirigido a profesionales que trabajan o aspiran a trabajar en sistemas de licencias, cadenas minoristas o de servicios relacionados a este modelo de negocios. El objetivo es que los participantes sepan cómo diseñar e implementar estrategias y acciones operativas para el manejo de las mismas y sucursales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario