La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) trabajará con drones (aviones no tripulados, guiados por control remoto) conectados al satélite Tupac Katari para reducir el contrabando.
El Control Operativo Aduanero (COA) modernizará sus equipos y optimizará el control en poblaciones cercanas a las fronteras del país.
“En estos meses, la Aduana nos entregará unos drones que trabajarán directamente con el satélite”, informó a Cambio el comandante regional del COA Oruro, mayor Lucio Enrique Jiménez.
Detalló que los efectivos del COA trabajan con dispositivos GPS (sistema de posicionamiento global) para delimitar las rutas donde se realizan los controles en las poblaciones fronterizas.
La supervisión del contrabando se realiza en coordinación con los militares para evitar el ingreso de mercadería ilegal a territorio nacional.
Equipamiento
“En la regional de Oruro hemos recibido este año ocho vagonetas Nissan Patrol nuevas y tenemos equipamiento policial”, declaró Jiménez.
A nivel nacional, el COA está integrado por más de 200 efectivos policiales que realizan patrullas de control.
Operativos
La pasada semana, el COA realizó patrullajes con la participación de periodistas por las diferentes rutas que utilizan los contrabandistas y se confiscaron dos vehículos indocumentados.
Jiménez señaló que los contrabandistas reciben protección de los comunarios “y no se puede ingresar a las zonas rojas por ser muy riesgosas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario