El departamento deja de percibir al menos 50 millones de dólares por no tener una zona franca. Los depósitos de Zofraco, cerrados en 2008 luego de una intervención del Ministerio de Producción y Microempresa. Debía durar un año y concluir con una auditoría.
Pero, cuatro años después los almacenes están en desuso y el lugar ha dejado de ser un centro clave para la importación. La única actividad que se registra en sus alrededores es la de presuntos loteadores que intentan urbanizar las tierras y hasta la laguna de Quenamari.
El asambleísta departamental, Henry Paredes, denunció que la Gobernación no se preocupó por reactivar este espacio o construir otro. Explicó que en un inicio se pensó en establecer una zona franca en el campo industrial de Santiváñez, pero ni siquiera se tiene un camino en buenas condiciones.
Dijo que actualmente los importadores realizan sus actividades en la zona franco de Oruro. De acuerdo con el asambleísta esto deriva en una pérdida para la región de hasta 50 millones de dólares por movimientos comerciales de vehículos y mercadería.
El futuro de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) es incierto. Si bien dejó de funcionar desde la promulgación del Decreto Supremo 29836, que restringe la importación de vehículos usados, el Gobierno emitió el Decreto 29858 para la intervención y encaminar su reactivación.
El asambleísta manifestó que también existen proyectos regionales que están paralizados como la planta de cemento, el tren metropolitano y el complejo de industrialización de residuos sólidos. A ello se suma la rehabilitación y conclusión del camino al complejo industrial de Santiváñez.
ALGUNOS PROYECTOS POSTERGADOS
Zofraco.- La Zona Franca de Cochabamba fue intervenida en diciembre de 2008. Después, de cuatro años el lugar está cerrado.
Ferrocarril.- El estudio técnico, económico, social y ambiental (TESA) para el tren metropolitano está concluido, pero, falta captar financiamiento. Complejo.- La instalación del complejo de industrialización de residuos sólidos quedó paralizado después de que Colcapirhua rechazó que el proyecto se construya en ese municipio. Ahora se realizan negociaciones con empresas chinas, coreanas y españolas para analizar tecnologías.
Cemento.- La planta de cemento no avanzó, luego de gestiones con una empresa china para su instalación en Santiváñez o Tapacarí.
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