Este lunes en la ciudad de Cochabamba las asociaciones de productores de leche de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí se reunieron y decidieron exigir que el precio del litro de la leche aumente a cuatro bolivianos.
Los lecheros remitieron hasta el despacho de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el documento en donde le manifiestan su decisión de elevar el precio del producto, además le pidieron una audiencia.
María Antonieta Colamarino, presidenta de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), dijo que el precio actual de 3 bolivianos por litro es insostenible. Denunció que desde hace cuatro años el precio de la leche no se ha modificado, mientras que el costo de insumos ha tenido alzas.
"Hace como cuatro años que tenemos fijo el precio del litro de la leche, pero en distintas maneras hemos sufrido los incrementos en cuanto al sueldo al personal, incremento al transporte y en el insumo veterinario", resaltó Colamarino.
Producción en Santa Cruz
En el departamento de Santa Cruz la producción supera los 1.100.000 litros de leche en las cuencas lecheras de San Javier y Santa Cruz. 600.000 litros son destinados a la planta de la PIL; 100.000 litros son tomadas por pequeñas plantas lecheras y el resto es destinado a la producción de queso y para la venta raleada en los mercados.
Actualmente el litro de leche tiene un costo de de 3 bolivianos en Santa Cruz, 3,20 bolivianos Cochabamba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario