Los productores de leche del país exigen el cumplimiento de un convenio que firmaron, el 15 de junio, con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para aumentar el precio de la leche, que se entrega a la Planta Industrializadora de Leche (PIL), de Bs 3 a Bs 4 y Bs 4,20 por litro.
Los lecheros tenían prevista una reunión ayer en La Paz con la ministra Teresa Morales y considerar el estudio técnico del costo de producción de la leche para normar un aumento del precio del producto.
Ante la advertencia de una vigilia en sus oficinas, suspendió el encuentro y lo aplazó por una semana. La decisión enojó a los productores, que esperaban la reunión, y decidieron bloquear el centro de La Paz por unas horas e instruir bloqueo de caminos desde hoy indefinidamente.
“Solo pedimos Bs 1 de incremento. Vamos a masificar los bloqueos en todo el país. Convocaremos a los demás hermanos en las comunidades. Este miércoles masificaremos nuestras medidas”, advirtió el máximo dirigente de los productores de La Paz, Edwin Turpo.
La medida fue respaldada por los lecheros de Santa Cruz, quienes llegaron a La Paz para hacer fuerza común en el aumento del precio que reciben de la PIL.
La presidenta de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, María A. Colamarino, explicó que desde hace 4 años que no se mueve el precio y el sector no puede levantar cabeza.
El representante de los lecheros de Cochabamba, Yasmani Medrano, dijo que la exigencia es para mejorar el costo de producción por el aumento de los insumos, la mano de obra y para pagar el doble aguinaldo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario