La fábrica de helados y refrescos Delizia duplicó su producción esta gestión. Los ejecutivos informaron que el incremento se debe a la ola de calor y las inversiones que ellos realizan para mejorar la calidad de sus alimentos.
"Producimos más de 10 millones de paletas (mensuales) en cuanto a helados; y otras 10 millones en botellas (de refrescos Tampico). Tenemos una buena aceptación, lógicamente estamos pendientes de innovar y ampliar la categoría y ver la aceptación del público”, indicó la responsable del área de productos congelados, Ana Díaz.
La ejecutiva explicó que cada año la producción va en ascenso; sin embargo, respecto al 2013 esta temporada se "duplicó” la producción de sorbetes. "Todos los años se incrementa y tenemos una demanda bastante alta. Estamos casi duplicando la producción (respecto) a la gestión pasada y se debe por la ola de calor y las inversiones que hacemos”, agregó Díaz.
La empresa en los últimos cinco años invirtió 100 millones de bolivianos en maquinaria.
El gerente de márketing, Ignacio Vera Loza informó que el desarrollo de los helados es importante. "Se fortaleció el departamento de innovación y se van desarrollando nuevas ideas. Por ejemplo, tenemos un mejor manejo del chocolate y otros componentes que permiten sacar un producto de alta calidad, incluso superior a uno importado y con un buen precio”, destacó.
Por ejemplo, continuó, se fabrican las paletas "extruidas” en base a crema que demandan una mayor elaboración como los Tentación, Roky y otros cuyos precios no superan los 5,50 bolivianos.
Actualmente, Delizia es una de las empresas más importantes del país y con mayor expansión. Con su producción de helados ocupa el 60% de l mercado nacional; y un porcentaje un poco inferior en los refrescos.
Su competidor más cercano son los helados Cabrera que tienen mayor presencia en Santa Cruz y en La Paz aún quedan los de marca Panda. En cuanto a competidores internacionales, están los de la industria Arcor aunque a precios superiores y, hace poco, PIL sacó al mercado una nueva línea de helados hechos en base a jugos y yogourt.
Ana Díaz aseguró que la "temporada alta” comienza exactamente con el inicio de la primavera. "Iniciamos entre septiembre, octubre, noviembre hasta un poco antes que se inicie la época de lluvias” y en estos meses se consumen más los productos "refrescantes”.
Sin embargo, durante todo el año se mantiene la venta de los helados de crema.
La empresa nació en un domicilio
La marca Delizia fue creada el 10 de Octubre de 1988, como un emprendimiento familiar de Felipe Vera Loza y su esposa, Mabel Lavadenz.
Utilizando todo su capital, adquirieron dos máquinas italianas para la fabricación de helados. Los de crema con ingredientes italianos y la elaboración de bolos, entre 1989 y 1990, fueron los productos que permitieron el crecimiento acelerado del negocio.
Posteriormente se diversificó el portafolio y añadieron el yogurt Chiquidrink, que a la fecha sigue siendo líder de mercado en su categoría. Con la actual planta en El Alto, que cumple 10 años, se permitió la expansión de líneas e inversión en maquinaria de mejor tecnología.
Tampico llega a la familia Delizia, en 2002, al ser adquirida como franquicia internacional y es uno de los productos con más demanda en el mercado.
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