En el marco del plan Todos Santos, la Intendencia Municipal cerró ayer dos hornos que, además de operar sin licencia, incumplían las normas de higiene e infraestructura. En uno de los locales se halló heces y orina de perros y gatos. Los operativos se intensifican y la comuna pide a la población denunciar cualquier irregularidad.
El operativo, que contó con la presencia del alcalde interino Freddy Miranda, se inició a las 5:00 de la madrugada de ayer e inspeccionó siete hornos. De ellos, dos fueron suspendidos; cuatro tienen observaciones respecto a higiene, salubridad e infraestructura y solo uno cumplía con las normas municipales.
Respecto a los dos hornos suspendidos, el intendente municipal Óscar Guillén informó que el primero está situado en la zona Periférica. Allí se encontró perros y gatos que dormían y realizaban sus necesidades fisiológicas dentro del local.
"Se identificó una sustancia orgánica y un olor muy fuerte que era de orina”, afirmó. El intendente explicó que la exposición a estos desechos de animales pueden provocar serios daños a la salud de la población.
El segundo local suspendido está en la Ciudadela Ferroviaria. Allí se detectó que el horno era utilizado para dos funciones: la cocción del pan y de cerdo.
Guillén explicó que los hornos de panificación no deben destinarse a la cocción de carnes, mucho menos de chancho, pues éstas desprenden mucha grasa que contamina las latas y los demás utensilios de los hornos. Dijo que el pan no debe estar expuesto a la grasa ni a los condimentos que se agrega a las carnes.
La guardia edil también evidenció que ambos hornos carecían de licencia de funcionamiento y de carnet sanitario por lo que son ilegales. Habrían reabierto sus puertas sólo por la proximidad de Todos Santos.
Por su parte, el alcalde interino Miranda informó que hasta la fecha en los operativos a los hornos se identificó que 40 funcionaban ilegalmente por lo que fueron cerrados. Indicó que en noviembre muchos locales ilegales se abren clandestinamente; por ello, se intensificarán los operativos.
"Por día estamos inspeccionando tres hornos para llegar a los más de 500 que hay en todo el municipio de La Paz. El objetivo de esta tarea es tener hornos aptos, higiénicamente recomendables y seguros para que la población elabore sus panes y masitas por Todos los Santos”, dijo el alcalde interino.
El intendente precisó que desde el 1 de octubre se logró inspeccionar a 253 hornos de los cuales 35 fueron suspendidos, 42 tienen procesos administrativos y 12 fueron reacondicionados. Las revisiones se iniciaron en las zonas Cotahuma, Max Paredes, Periférica, Ciudadela Ferroviaria y Sur. En los locales sancionados detectaron ratones, chulupis, cucarachas, latas viejas e infraestructuras deterioradas.
"En uno de los hornos de la zona Sur hemos encontrado una infestación de cucarachas debido a la alta temperatura, estos vectores tienden a reproducirse rápidamente. Hasta el momento se decomisó 459 latas en mal estado, 70 unidades de pan con hongos y 98 utensilios (canastas, baldes y ollas)”, detalló.
Recomendó a las amas de casa denunciar o descartar los servicios de un horno si observan deficiencias en la infraestructura o si no expone la licencia de funcionamiento y el carnet de sanidad otorgados por la Alcaldía.
Cuando el pan o la masita cocida presenta un color rojizo quiere decir que el metal de la lata desgastada fue absorbido por la masa y esa preparación no sirve. "Denuncie, no se resigne porque si un horno bueno está lleno puede ir a otro sin tomar en cuenta los riesgos”, recomendó.
Una línea gratuita recibe las quejas
La Intendencia Municipal cuenta con una línea gratuita para denunciar cualquier irregularidad en los hornos. El intendente municipal, Óscar Guillén, pidió a la población presentar sus quejas en el teléfono gratuito 800140217.
Una vez que los funcionarios reciban la denuncia acudirán al negocio para realizar las verificaciones y proceder con las acciones legales, si fuera necesario. En la Intendencia trabajan 90 guardias ediles que hacen el control en los mercados, en las panaderías, hornos, embutidoras y otras fábricas de alimentos.
Guillén recalcó que la comuna y la Federación Departamental de Panificadores ratificaron un convenio por el que se mantiene el precio del horneaje del pan y las masitas por la festividad de Todos Santos.
El horneaje por quintal está a 145 bolivianos; la libra de bizcochos cuesta 45 bolivianos; la lata de galletas, masitas, pan, suspiros, maicillos y otras a 4,50 bolivianos; la lata de salteñas a 7 y la de humintas a 9 bolivianos. Si los precios no cumplen los montos establecidos en esta lista, las amas de casa pueden presentar denuncias en la línea gratuita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario