Pasaron cinco años y los mercados alternativos a los Estados Unidos no funcionaron en el marco de las expectativas, entre ellos Cuba y Venezuela, motivo por el cual la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia planteará al Gobierno, el retorno al ATPDEA, según dijo Mario Flores, secretario de organización de la entidad.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, sostuvo hace unos meses que no necesariamente se debe pensar en restituir el ATPDEA sino que el Gobierno debe estudiar otras alternativas a esa iniciativa para estimular el intercambio comercial con Estados Unidos y otros mercados claves. La iniciativa surgió en la década de los años 90 impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush.
MERCADO
El director de Análisis de Instituciones Financieras de Ficth Ratings, Jaime Martinez, dijo que el cierre intempestivo del mercado estadounidense para las exportaciones bolivianas no se debió solamente al cierre unilateral de la iniciativa por parte de Estados Unidos, sino a que la empresa Ametex del grupo Iberkleid, que era el mayor exportador del país a ese mercado, tenía un solo comprador y que, por tanto, no pudo diversificar mercados. Ametex el 2007 exportaba pequeñas cantidades de textiles a Corea, pero facturaba $us 50 millones al año. El ATPDEA liberó aranceles para unos 9.000 productos en favor de países productores de droga en la subregión.
NEGOCIACIONES
“Como sector vemos que todo mercado es importante, incluso el mercado de Estados Unidos, pero seguramente a través del Gobierno central van a existir negociaciones con soberanía, eso es lo que nosotros también pedimos como bolivianos, exportemos pero con una soberanía digna por el bien de todos los bolivianos”, explicó Flores a Radio Fides.
El dirigente sostuvo que la industria textil continúa agonizando por la falta de mercados, el contrabando y especialmente por la ropa a medio uso y precisó que es tiempo de buscar alternativas que beneficien a la industria nacional.
“No tenemos clara y específicamente un mercado, en este momento sí se está exportando a Venezuela, sí se está exportando a Cuba, tal vez algo al Brasil y es como si estuviéramos peleando con mercados muy grandes”, acotó.
METAS
En agosto de 2009 el Gobierno de Estados Unidos suspendió a Bolivia los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, conocida por su sigla en inglés (ATPDEA) por incumplir las metas de lucha contra el narcotráfico, cerrando así el mercado más importante para la exportación de textiles, que anualmente generaba entre 50 a $us 60 millones, provocando el despido de alrededor de 9.000 trabajadores, por el cierre de empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario