"El sábado vendremos con nuevos precios", alertaron los distribuidores de la gaseosa Coca Cola, a los propietarios de los almacenes que venden los productos que son elaborados en el país por Embotelladora Boliviana (Embol).
No se pudo conocer una versión oficial de la empresa, pues se informó que sus principales ejecutivos se encontraban en una reunión en la planta ubicada en la ciudad de El Alto.
En un recorrido por las principales "tiendas", como se conoce a los centros de comercialización barrial, informaron que los distribuidores les anunciaron que los pedidos que vayan a realizar este fin de semana tendrán nuevos precios, tanto en las distintas variedades de la conocida gaseosa, como otros que también son elaborados por Embol, como es el caso de Simba.
Consultados algunos empresarios del rubro sobre el particular, indicaron que sí tienen conocimiento de este incremento, pero fijar precios depende de cada empresa.
Esta información que se comunicó a los vendedores, determinó que muchos decidan hacer un pedido mayor al acostumbrado, porque también toman en cuenta que este fin de semana se realizarán las elecciones generales.
En otros casos no esperaron a conocer el nuevo precio, para incrementar los precios de estos productos en un boliviano.
UN alza ANTERIOR. A comienzos de la gestión 2011, los precios de las gaseosas se elevaron entre uno y 0,50 bolivianos, debido principalmente al incremento del precio del azucar.
Entonces, Embol subió el valor de sus productos en estos niveles en todo el país, sin que se pueda conocer una versión oficial respecto a las razones que impulsaron a incrementer sus precios.
Las comercializadores de las gaseosas especularon que esto puede obedecer a que este año se debe pagar nuevamente el doble aguinaldo, disposición que en principio fue rechazada por los empresarios, aunque acataron la medida.
Las autoridades de Gobierno, especialmente el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y el de Eeconomía, Luis Arce, reiteraron en los últimos días que ambos beneficios se deben pagar hasta el 31 de diciembre y que en esta oportunidad no habrá prórrogas, como ocurrió el año pasado, cuando se acordó con el sector privado una ampliación hasta el mes de marzo.
En la gestión 2011, también se registró un incremento de precios en otras bebidas, como la conocida gaseosa Pepsi, Mirinda y otros en 0,50 bolivianos, convirtiéndose en el segundo en menos de tres meses. En esta oportunidad, las gasesosas no retornables de Coca Cola de un litro y medio se incrementó en un boliviano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario