Tres empresas de Potosí se encuentran entre las cien mayores contribuyentes del país las mismas que generaron el 74,8 por ciento de la recaudación obtenida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en el primer semestre de la gestión 2013, así lo establece una publicación de la entidad nacional.
Las cien mayores empresas del país pagaron 17.686 millones de Bolivianos en el mencionado periodo, mientras que Empresa Minera Manquiri se halla en el lugar 12 de entre las 100 empresas y canceló 162.2 millones de Bolivianos y su aporte representa el 0,7 por ciento del monto total recaudado.
La Minera San Cristóbal S.A. se ubica en el lugar 16 de entre las más grandes empresas y canceló 125.6 millones de Bolivianos que corresponde al 0,5 por ciento del total recaudado.
Pan American Silver Bolivia SA está en el lugar 30 entre las empresas que tributan en el país, en la primera mitad de año 2013 canceló 65.4 millones de Bolivianos que corresponde al 0,3 por ciento de lo recaudado.
Sinchi Wayra S.A. trabaja en el yacimiento de Porco, pero curiosamente su residencia se encuentra en La Paz, se ubica en el lugar 77 con un aporte de 24.6 millones de Bolivianos (0,1%).
Las tres empresas registradas en el SIN y las que opera en Potosí, pero aporta como paceña entregan aportes importantes especialmente por el Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE), según el reporte de la entidad que recauda los tributos en el país.
REGALIAS
Las cuatro empresas mencionadas en el informe del SIN cómo grandes contribuyentes también están como primeras en los aportes de regalías mineras en el Departamento de Potosí.
La Unidad de Regalías Mineras de Potosí informó que en 2013 la Gobernación de Potosí percibió 554.671.170 Bolivianos mientras que las alcaldías accedieron a 97.883.147, lo que hace un total general de Bs 652.554.317 como aporte regalitario de las 121 empresas que operan en el Departamento.
La Minera San Cristóbal, Minera Manquiri, Pan American Silver Bolivia y Minera Sinchi Wayra S.A. aportaron en conjunto Bs 500.591.103 (76,7%) de 652.554.317 recaudados por la Gobernación y los municipios la gestión 2013.
Antecente
Las tres empresas mineras también son las que más aportan en regalías a la Gobernación y los municipios productores.
Piden nacionalizar las minas
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Javier Reyes, denunció que el actual Gobierno mantiene los contratos firmados por el depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en yacimientos mineros.
El representante laboral dio a conocer que la Empresa Minera San Cristóbal se lleva 2.5 millones de dólares cada día de trabajo dejando escasos recursos como regalías mineras para el Departamento de Potosí.
Los ejecutivos de la empresa no explicaron si esa denuncia era cierta y no se sabe a cabalidad cuánto deja el proyecto de Sumitomo como beneficio a la región o si ello se limita únicamente a las regalías mineras o hay otros aportes a la sociedad.
En su momento, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) también demandaron la nacionalización de las empresas mineras alegando que el Gobierno debía aplicar la Constitución Política del Estado que establece la coparticipación boliviana en la explotación de los recursos naturales del país.
Los mineros asalariados defienden la vigencia de los proyectos mineros que dan trabajo y cumplirían las leyes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario