La venta de productos electrodomésticos (heladeras, lavadoras, frizers, cocinas, televisores, entre otros), de enero a julio, comparativamente al mismo periodo del año pasado, este 2014 viene experimentando un crecimiento promedio del 15%, considerado como algo "normal y hasta habitual". Estas empresas, entre grandes y chicas, descartan que los ingresos adicionales como el doble aguinaldo, el incremento salarial del 10% o las actividades como el mundial, hubieran incidido en acrecentrar de "manera significativa" sus volúmenes de venta.
"Ha sido muy poca, la incidencia que se notó por esos ingresos que usted menciona. El doble aguinaldo se notó en diciembre del año pasado, pero el pago posterior (28 de febrero), nada, creo que la gente (lo) gastó en el carnaval", señaló Daniel Chuquimia, del Comercial Darlin del Mercado La Ramada. Sin embargo, señaló que al momento, los ingresos por venta están siendo superiores en 10% con relación al 2013. De todas maneras, seguimos vendiendo al igual que el año pasado. Entiendo que vamos a crecer en un 15% más", precisó Alicia Yugar de Comercial Jonaly.
Con cifras de importación. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas(INE), el Instituto de Comercio Exterior ha manifestado que la importación de electrodomésticos en los últimos cinco años, tuvo un crecimiento exponencial de 199%, es decir, se importó en tres veces más en el 2013 que en el 2009, el año que mayor registro de importación se tuvo, fue el 2012.
En cambio, el 2013 alcanzó los 154 millones de dólares, tuvo una disminución del 3% en relación a la gestión 2012. En el primer semestre de 2014, ya se importaron más de 82 millones de dólares.
Los principales electrodomésticos que se importaron en el primer semestre de 2014 fueron: Teléfonos móviles por un valor de 21 millones de dólares, cocinas de combustible gaseoso (9 millones), televisores (6 millones de dólares) y refrigeradores tipo arcón (4 millones de dólares).
China se constituye en el principal proveedor de electrodomésticos para Bolivia con una participación de más del 51%, le sigue Brasil 19%, México con el 11% y de EEUU, solo ingresa 1%.
Las grandes tiendas. Para Jhony Méndez, Gerente General de Tibo.bo, el ritmo de ventas este año no ha variado con relación al crecimiento que se tuvo en ese orden el 2013. "Como todos los años, los primeros meses son de vacas flacas y luego viene la temporada alta. Al momento, estamos con un crecimiento en ventas del 18%. El año pasado también tuvimos ese mismo margen de ventas", precisó.
María Belén Roca, Jefe de Marketing de Tienda Amiga, al citar que no tiene una evaluación exacta al primer semestre, estimó que las ventas oscilan en un 10 y 15% mejor que el año anterior. "Seguimos creciendo, pero eso no tiene nada que ver con los ingresos que hubieran recibido muchas familias por doble aguinaldo o el incremento salarial", argumentó.
Widen Vaca, Gerente Comercial de la Importadora Daher, señaló que las ventas al crédito aumentaron, pero han disminuido las ventas al contado, siendo que hubo mayor circulante en las calles. "Se ha mantenido igual, pese que hubo más beneficios para los consumidores como el doble aguinaldo y el aumento salarial", finalizó.
En el sitio
La oferta de productos es variada
Recorrido. Los diferentes centros de venta de electrodomésticos de la Ramada, la Av. Isabel La Católica y el Centro Comercial Chiriguano, destacaron; además que durante todo el año, la ventas de cocinas, lavadoras y televisores son los más comercializados.
Procedencia. Si bien gran parte de las marcas, vienen de China, Corea del Sur, Brasil y Estados Unidos; se nota otras como las cocinas y heladeras Wirlpool de procedencia ecuatoriana.
Promedio. Según los comerciantes, al día venden un promedio de cinco productos, entre televisores, heladeras y cocina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario