En un hecho sin precedentes, Franz Freudenthal – cardiólogo pediatra- se convirtió en el primer boliviano en ganar el Premio Innovadores de América, considerado el Nobel de la región, por haber creado una cura para las niñas y niños que nacen con cardiopatías congénitas. Freudenthal ha salvado la vida de 400 pequeños en su mayoría de escasos recursos, quienes fueron y son su principal fuente de motivación. El invento – y su indudable impacto social- ubica a Bolivia como un país de innovadores capaces de crear emprendimientos de talla mundial.
Un jurado compuesto por reconocidas personalidades internacionales dio el primer lugar a Franz Freudenthal en la principal categoría: Ciencia y Tecnología, con lo cual se encuentra entre los seis ganadores absolutos del Premio Innovadores de América, un certamen que reconoce a los latinoamericanos más destacados y a los íconos de la región, que con creatividad y esfuerzo transforman al mundo a mejor.
“Me siento muy feliz por este triunfo. Nuestra actividad en Bolivia es social, es para salvar la vida de los niños, porque es triste verlos morir, pero mucho más desesperante es que sea por falta de recursos. Tengo la esperanza de que este logro se visibilice y atraiga el apoyo del sector público – el Ministerio de Salud debería asumir la atención de los pequeños enfermos del corazón- y privado para poder curar más niños que no cuentan con seguro ni tienen el dinero suficiente para ser intervenidos”, dijo Franz Freudenthal.
“El arduo trabajo de promover a nuestros emprendedores con inventos innovadores que revolucionan nuestras vidas, ha tenido este importante resultado. Nos sentimos muy orgullosos y motivados a continuar con la internacionalización de nuestros emprendedores”, señaló Jorge Velasco Terán, director de Innova Bolivia, que junto a Banco BISA, hicieron posible la participación de Freudenthal en Innovadores de América.
Es la primera vez que un boliviano gana esta competencia auspiciada anualmente por CAF –banco de Desarrollo de América Latina y Ezentis, que va por su 2da edición. Freudenthal fue seleccionado para el Premio Innovadores de América, gracias al esfuerzo, trabajo e iniciativa del programa Innova Bolivia y de Banco BISA que promueve la innovación en todas sus actividades.
Freudenthal se presentó a Innovadores de América con el proyecto “Dispositivos Oclusores para Cardiopatías Congénitas. Creados en Bolivia para el Mundo”.
“La labor del Dr. Freudenthal es por demás interesante; es un ejemplo de innovación, creación, emprendedurismo y servicio a la comunidad, y nos sentimos muy orgullosos por haber sido parte de este importante triunfo porque a través de Innova Bolivia mostramos que en Bolivia existe innovación de calidad capaz de competir en eventos internacionales de renombre”, añadió Jorge Velasco.
“Tenemos importantes alianzas internacionales con instituciones dedicadas a la promoción de innovadores y emprendedores; todo esto, sumado al talento, profesionalismo, investigación científica, visión altruista y labor humanitaria del Dr. Freudenthal, han sido la combinación perfecta para lograr que un científico boliviano obtenga un merecido y destacado premio a nivel de América Latina”, resaltó Franco Urquidi, vicepresidente regional de Banco BISA.
El dispositivo que salva vidas
El Dr. Freudenthal es cardiólogo pediatra, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se especializó en Alemania. “La creación del dispositivo oclusor fue muy necesaria por los altos índices de mortalidad infantil que se registran en el país y en el mundo, como consecuencia de las cardiopatías congénitas. Quise buscar una solución a este problema y poco a poco lo estamos logrando”, comentó.
Freudenthal ha creado la Fundación Cardioinfantil a través de la cual realiza una importante labor social con el dispositivo oclusor, destinado a restablecer corazones y salvar vidas de niños que nacen con falencias –orificios– en el corazón o ductus arterioso.
El cardiólogo no sólo fabrica este producto médico, sino que realiza el diagnóstico y lo implanta - incluso gratuitamente- para curar a niños de escasos recursos. “Nos preocupa que en Bolivia no exista el apoyo gubernamental para salvar a más pequeños”, sostuvo.
El doctor Freudenthal recuerda que hace más de 10 años las cardiopatías congénitas eran tratadas en el país con cirugías muy riesgosas, que muchas veces -al ser muy delicadas- culminaban en el fallecimiento de los pacientes o les dejaba consecuencias secundarias. Explica que ahora con el dispositivo oclusor no se necesita de cirugías, no tiene riesgo y se lo implanta en cinco minutos y el paciente se recupera en un día.
Un trabajo de largo aliento con resultado positivo
El triunfo del Dr. Freudenthal es resultado de la activa participación del programa Innova Bolivia y de Banco BISA, instituciones que llevaron adelante una intensa labor previa a la clasificación.
Innova Bolivia comenzó con la búsqueda de los emprendimientos con mayor potencialidad a nivel nacional; una vez seleccionados siete innovadores, Maya inició el proceso de postularlos al Premio Innovadores de América, para lo cual reunió la documentación para respaldar los emprendimientos (patentes, trabajos de investigación, entre otros), coadyuvó con el llenado de formularios y cuestionarios que solicitaban los organizadores del Premio, elaboró videos y proyecciones financieras y de mercado global de cada uno de los postulantes.
Por su lado, Banco BISA firmó junto a Innova Bolivia una alianza con Innovadores de América con el objetivo de promover la innovación en Bolivia, postulando a este Premio a los emprendedores del país.
Al Premio Innovadores de América se presentaron más de 800 candidatos de Latinoamérica, siendo Freudenthal seleccionado entre los 18 mejores innovadores. En esta etapa del certamen, Innova Bolivia y Banco BISA activaron una intensa campaña también en redes sociales que tuvo como resultado que el médico sea ganador de la votación “Favorito del Público” – no vinculante a la decisión del jurado- con casi 10 mil votos,
“Hemos realizado un trabajo de largo aliento y muy profesional y hoy estamos satisfechos por la oportunidad que tiene Franz de visibilizar su invento y labor social a favor de los niños con enfermedades al corazón”, añadió Jorge Velasco. /////
No hay comentarios.:
Publicar un comentario