El secretario de Actas de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Germán Tarqui, señaló ayer que el 93% de la importación del país está conformado por productos chinos, situación que afecta la sostenibilidad de los pequeños productores. Tarqui dijo que a esta problemática se suma el contrabando de prendería usada.
“Estamos totalmente alarmados, del 100 por ciento de todo lo que importa Bolivia del mundo, el 93 por ciento es chino, y estos son datos del Ministerio de Economía y Finanzas, esto implica que realmente nuestro mercado está totalmente invadido por el producto chino”, señaló el representante.
Dijo que esta situación se ve agravada por el contrabando de la ropa y productos usados. “Eso está afectando y va afectar al sector de los pequeños productores mientras no se tomen medidas que puedan proteger a la producción nacional”, manifestó.
Tarqui explicó que la producción nacional de textiles perdió un 80 por ciento de participación del mercado, en los últimos 10 años, por el ingreso de ropa china.
INCIDENCIA
Como ejemplo, “en la avenida Tumusla hace unos 10 años teníamos un centro de ventas con un 80 por ciento de producto nacional y un 20 por ciento con producto importado; hoy por hoy, el 80 por ciento de ropa es china, 10 por ciento de ropa es peruana y 10 por ciento de ropa es nacional, esa es la realidad que hoy vive el mercado interno”, apuntó.
El microempresario pidió la participación activa del Estado para combatir el contrabando e implementar medidas paraarancelarias para el ingreso de productos de importación. Dijo que estas medidas evitarán que más pequeños empresarios abandonen el país o se dediquen al comercio informal. Indicó que por esta situación, el 10% de los pequeños productores de La Paz, de un total de 180 mil emprendimientos, cerraron sus negocios.
“Lo que estamos proponiendo es que apliquemos medidas arancelarias, paraarancelarias, con medidas de certificación de no producción, tal como lo hicieron otros países vecinos, como Perú, Ecuador, Chile, que han tenido estos mismos problemas”, señaló.
EMPRESAS
El dirigente estima que en los últimos seis meses la importación “exagerada” de ropa y otros artículos chinos ha ocasionado el cierre del 10% de las microempresas y textileras, considerando que a nivel nacional hay 650 mil pequeños negocios, mientras que en La Paz y el Alto hay cerca de 180 mil, dijo. En cada microempresa operan aproximadamente 5 personas quienes se habrían dedicado al comercio informal o migraron a otras empresas. Los sectores más afectados con la importación son la manufactura como textiles, cuero, metal mecánica, madera y joyería, sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario