viernes, 15 de agosto de 2014

Bolivia está lista para lanzar franquicias al mercado global

El país esta listo para lanzar al mercado mundial franquicias o modelos de negocios de éxito. Alrededor de 40 marcas ya buscan mercados extranjeros y muchas otras están en proceso de desarrollo.
"Tenemos mucha demanda de empresarios y emprendedores que quieren proyectarse con una franquicia, actualmente tenemos alrededor de 40”, informó la directora de SurPlus, Elizabeth Bowles. Esta empresa se encarga del desarrollo y promoción de estos emprendimientos.
Las franquicias, concesiones o licencias son acuerdos contractuales mediante los cuales una compañía matriz (franquiciadora), en este caso nacional , le concede a una pequeña empresa o a una persona (franquiciante) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.
Hasta el momento, son 180 las franquicias extranjeras que llegaron al país, lo cual permitió el desarrollo de marcas nacionales que ahora pugnan por salir de las fronteras nacionales.
"El desarrollo de los centros comerciales (malls) y la estabilidad económica atrajeron franquicias extranjeras. Esto permitió que marcas y productos bolivianos vieran el modelo de negocio exitoso de expansión en cadena, que por sí solos les sería complicado llevar adelante”, precisó la ejecutiva.
Por ejemplo, Vainilla Coffe Company es una de las franquicias de alimentos que busca expandirse en el país y el exterior.
También hay otras que fueron desarrolladas por SurPlus, como KidsCuts, dedicada al corte de cabellos para niños; Pollos Chriss, de comida rápida ; Wrap & Roll; la empresa de textiles Mitsuba y los restaurantes La Casa del Camba y Jardín de Asia, entre otras. "Estos últimos dos ya llegaron a algunos mercados internacionales”, añadió.

"Tengo un negocio exitoso. Puedo tener 10 sucursales, pero debo administrar los recursos humanos, el pago de impuestos y muchas otras cosas que me vuelven loco; entonces, se abre la oportunidad del sistema de franquicias y contrato una consultora (SurPlus) que desarrolle y ponga a tono todo, para que yo oferte mi negocio”, explicó Elizabeth Bowles, cuyo email es elizabeth@surplus.bo.

Ofrecen modelos exitosos de negocios

La franquicia es un modelo mundial exitoso porque los inversionistas, al adquirirla, compran la marca y un modelo que triunfó en otros países y que puede ser replicado.
El negocio ya pasó por errores, ajustes, pérdidas y ahora tiene mucha experiencia, porque otorga manuales con las medidas, disposición de ambientes, número de personal y el tiempo en que se recuperará la inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario