La Aduana Interior Santa Cruz recibe el 26% de las importaciones de todo Bolivia, siendo el control aduanero con más movimiento de carga, seguido por la Aduana Interior de La Paz que tiene cerca del 13% del total. Asimismo, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el transporte carretero es el principal medio por donde ingresan las importaciones a nuestro país, mientras que en las exportaciones liderizan los ductos, por las ventas de gas natural.
Un eslavón importante en la administración aduanera. Jorge Henrich Costas, presidente de la CRDA, señaló que de los 42 controles aduaneros asentados en el territorio nacional, la Aduana Interior Santa Cruz destaca para el despacho de las importaciones, ya que en 2013, del total importado alcanzó a $us 2.395 millones, de los cuales un 26% ingresó por ese puesto de control. En este sentido, en segundo lugar, se encuentra la Aduana Interior de La Paz con más de $us 1.207 millones. También indicó que el trabajo que realiza el despachante de aduana, es importante para el comercio exterior, ya que minimiza los riesgos que puede generar la falta de experiencias en la gestión, de estas operaciones de manera individual.
"La aduana con mayor movimiento de carga de exportación es la de Puerto Suárez, debido a las ventas de gas natural que se envían al Brasil que en 2013, se exportaron un valor de $us 4.275 millones. Sin embargo, debido al dinamismo e industria que existe en la capital oriental, hay que destacar que la Aduana Interior de Santa Cruz es la que más movimiento de carga tiene en importaciones, es así que al primer semestre de este año, alcanzó un valor de $us 1.142 millones por la internación de $us 425.967.886 kilogramos brutos", dijo Henrich Costas a tiempo de añadir que las importaciones, durante el primer semestre del 2014, totalizaron $us 4.739 millones por la compra de 2,4 millones de toneladas, registrándose un incremento del 9% en volumen y 11% en valor, que en términos absolutos fueron $us 464 millones adicionales.
Por otra parte, comentó que el despachante de aduana, en su calidad de auxiliar de la función pública aduanera, constituye un nexo insustituible entre la actividad privada y pública, ya que da fe por la correcta declaración de cantidad, calidad y valor de las mercancías, además de convertirse en los directos colaboradores con el Fisco en la recaudación de tributos aduaneros
"Los despachantes de aduana, además de ser auxiliares de la función pública aduanera para el Estado Plurinacional, se constituyen en asesores externos para las empresas nacionales, en la difícil tarea de conquistar los mercados internacionales", manifestó el representante de la CRDA Santa Cruz.
La CRDA cuenta con 53 asociados y estos a su vez, como empresas comerciales generan más de 800 empleos, lo que implica el sustento de algo más de 5.000 dependientes familiares relacionados a este sector.
Se importa más por carretera. En este marco, según los datos del BCE, el transporte carretero representa el principal medio para trasladar las importaciones a su destino con un 90% del total, es así que a junio de este año, por este medio ingresaron al país mercadería por un valor de $us 4.033 millones, seguido del transporte aéreo de carga que con $us 445,6 millones, en tercer lugar se encuentra el transporte ferroviario que alcanzó un valor de $us 160,1 millones. En este sentido, hay que destacar el transporte fluvial que se encuentra en cuarto puesto, ya que subió de $us 57,9 millones en el mismo periodo de 2012 hasta $us 91,7 millones.
Por otro lado, el principal modo de transporte de las exportaciones se concentran en los ductos, es decir las ventas de gas natural Argentina y Brasil, con $us 3.377 millones durante el primer semestre de este año. En segundo lugar, está el transporte carretero con 1.383 millones.
Comercio
China, el principal proveedor de Bolivia
Compras externas. Del total de las importaciones en Bolivia, los productos chinos representaron el 16%, convirtiendo al coloso asiático en el principal proveedor del país. Al primer semestre de este año, se compraron productos chinos por un valor de $us 769 millones, mientras que las exportaciones a este país, sumaron $us 182 millones, dando como resultado un saldo negativo de $us 587 millones para Bolivia, según indican los datos del Intituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). / MCV
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