Durante el último año, el departamento de Chuquisaca sufrió una reducción de la masa laboral estimada en un 10% debido, principalmente, a las medidas laborales del Gobierno como incrementos salariales, bonos y otros beneficios que hacen insostenible la situación de las empresas, según el presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Lorenzo Catalá.
El empresario dijo que los efectos de la política gubernamental se traducen en un desaliento a las inversiones en este año, generando una contracción de la economía departamental en lo relacionado con la creación de nuevas fuentes de empleo.
Catalá indicó a medios locales que la creciente carga social que -según dijo- pesa sobre las empresas, hizo que muchas de ellas optaran por el cierre o su traslado a centros productivos más dinámicos del interior, como es el caso de Santa Cruz, en detrimento de la economía regional que ve reducidas sus perspectivas de un mayor crecimiento.
"Estas sucesivas medidas le restan competitividad a los empresarios jóvenes que decidieron migrar a otros departamentos”, sostuvo Catalá. También expresó su preocupación por la situación de otras empresas afiliadas a la Cámara de Industria y Comercio que se enfrentan a dificultades de sostenibilidad debido a la creciente "presión” de la política económica implementada desde el Ejecutivo.
Catalá indicó que no se vislumbran en el mediano plazo políticas de incentivo a la inversión empresarial que puedan animar a los empresarios a continuar invirtiendo en la creación de nuevos emprendimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario