Unos 4.800 productores de leche, en Cochabamba, se encuentran movilizados. Piden el aumento del precio del litro de leche, que entregan a la empresa PIL, de Bs 3.2 a Bs 4.10.
Yazmani Medrano, presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, dijo que en los últimos cuatro años el Gobierno se olvidó del sector y que los 4.800 productores de leche del Valle Bajo, Central y Alto radicalizarán sus medidas si no se prueba el incremento del litro de leche.
En horas de la tarde, efectivos de la Policía levantaron el bloqueo en el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo frente a la Planta Industrializadora de Leche.
LA JORNADA
La jornada empezó con el bloqueo de cientos de productores lecheros que durante la mañana y parte de la tarde, con vehículos, piedras y llantas bloquearon la avenida Blanco Galindo que conecta al departamento de Cochabamba con el municipio de Quillacollo.
“Pedimos que se nivele el litro de leche cruda en un 40% porque los costos de operación se han incrementado”, manifestó el dirigente del sector Hernán Terán.
Según declaraciones de Terán, existía el compromiso de que los dirigentes lecheros se reunirían ayer con ejecutivos de PIL y autoridades de Gobierno para analizar el incremento del precio de leche.
“Nos han indicado que el Gerente de PIL estaría en el Perú, tampoco han venido a la reunión las autoridades”, aseguró.
Este hecho generó la molestia de los dirigentes lecheros, quienes por varias horas impidieron la circulación de movilidades en la avenida Blanco Galindo. Cientos de vehículos e inclusive flotas de vieron varadas y los ciudadanos perjudicados.
GASIFICACIÓN
Cerca del mediodía, un contingente de efectivos policiales procedió a utilizar agentes químicos para dispersar la movilización y obligar a los productores lecheros a levantar el bloqueo.
“La vía ha sido despejada cerca de las 16.00 horas, la circulación de movilidades es normal. No hay personas detenidas”, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez.
A partir de horas de la tarde, poco a poco retornó la normalidad al lugar y la libre circulación de personas y movilidades, incluidas las flotas de Cochabamba que viajan al occidente del país.
Medrano, presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, dijo que en los últimos cuatro años el Gobierno se olvidó del sector y que los 4.800 productores de leche del Valle Bajo, Central y Alto, radicalizarán sus medidas si es que el Gobierno no prueba el incremento del litro de leche.
“Hoy si no se encuentra una solución factible a la demanda social que tiene el sector lechero, el tema de la radicalización y de los medios coercitivos van a ser mucho más por parte del sector ante la empresa (PIL) y el Gobierno. Esperemos que esto se soluciones hoy a la brevedad posible sino tendremos que tomar medidas radicales”, manifestó.
César Yépez, productor de base, dijo que criar hoy en día ganado lechero no justifica porque tienen deudas elevadas, con los bancos, por los altos precios del alimento. Aseguró que la empresa PIL se hizo millonaria con el sacrificio de los productores.
“Todos los productores de leche en Cochabamba estamos endeudados en todos los bancos, estamos a punto de vender nuestro ganado, es por eso que ya no podemos cubrir los gastos ni con los bancos ni con nuestras familias, ya no sabemos qué cosa hacer para pagar al banco. El precio de 3,20 no justifica para seguir teniendo ganado lechero”, señaló.
Agregó que la situación en el área rural para los lecheros no cambió. “Vean cómo vivimos en el área rural, no tenemos servicios básicos, no hay desarrollo, no hay centros de salud, pero vean PIL, ahora es un monstro cuando hace 10 años no era nada”, apuntó.
DATOS
- Actualmente, productores lecheros en Cochabamba venden a la empresa PIL el litro de leche cruda entre 3.20 a 3.60 bolivianos.
- Exigen que el precio se incremente en un 40% hecho que podría ocasionar que la leche y los productos que ofrece PIL sufran una variación.
- Organizaciones vecinales aguardan que se oficialice el aumento para también protestar en contra de la medida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario