Las autoridades chilenas destacan el dinamismo de la carga nacional y el beneficio que obtienen.
Mientras los equipos diplomáticos de Bolivia y Chile trabajan en la disputa marítima que se decidió remitir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, el intercambio comercial entre ambas naciones no se detiene. Es más, un informe de El Mercurio señala que en los últimos cinco años, la cantidad de carga boliviana que ingresó y salió de la vecina nación subió en un 132% y las operaciones llegan a diez millones de toneladas.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, en la gestión 2012 las ventas bolivianas hacia Chile sumaron 199 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 379 millones de dólares, lo que representa un déficit de 180 millones de dólares, que continúa en ascenso. Pero lo que llama la atención es el uso de los cuatro puertos chilenos, por donde más de siete mil empresas bolivianas mueven sus mercancías.
Según el informe de la Aduana Nacional de Chile, la cantidad de toneladas bolivianas que ingresó o salió por las costas chilenas subió en un 132% y pasó de 1,2 millones de toneladas en 2009, a 2,7 millones de toneladas durante la gestión 2013 y la tendencia parece no disminuir.
Reacciones de chile. Los puertos chilenos de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones, son los que los comerciantes bolivianos e incluso el Estado usan para exportar materias primas como el estaño o la soya.
La Terminal Puerto Arica (TPA) informa que las importaciones bolivianas se concentran en los vehículos, la tecnología agroindustrial e informática, pero también los insumos para actividades mineras y cargas-proyecto, como el traslado de las piezas y partes del Teleférico o de los molinos que operarán en un parque eólico para generar energía renovable.
El periódico chileno menciona las declaraciones del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien destacó la integración con el comercio exterior boliviano y dijo que en los últimos años se evidencia un dinamismo en la economía boliviana.
Respecto a la carga boliviana, dijo que se debe seguir consolidando el comercio internacional, "lo que hay que hacer es evaluar y tomar las determinaciones, de inversión, de infraestructura, de transporte y de logística que correspondan para seguir potenciando esta situación". Añadió que con el crecimiento de la transferencia de carga boliviana por puertos chilenos “todavía nos vemos beneficiados, y tenemos que lograr que sea un crecimiento y un nivel de actividad permanentes".
Los principales productos que bolivia exporta por puertos chilenos son minerales, como el zinc, el plomo, el cobre; la soya y sus derivados; girasol y sus derivados; madera y manufacturas de madera; quinua, nueces de Brasil; productos alimenticios, azúcar, maíz y otros. Se conoce que Chile compra de distintos países, alrededor de 70 mil dólares por año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario