martes, 6 de mayo de 2014

La Papelera pone a disposición impresora "todo terreno"

Con una inversión que supera los 3,5 millones de dólares, en equipos, montaje, capacitación e infraestructura, la nueva impresora, diseñada para trabajar sobre variadas superficies, fue instalada en la Planta de Impresión Digital Diprint de La Papelera y comenzó a operar a fines de 2013.

“Cubrir las necesidades, cada vez más crecientes, del mercado de promoción y marketing a nivel nacional y auscultar oportunidades de crecimiento son algunas de las razones que nos llevaron a instalar la impresora en la ciudad de Santa Cruz, que tiene las mayores posibilidades de crecimiento en este mercado”, sostiene la gerente comercial de La Papelera, Ana Salek.

Explica que la nueva planta de impresión cuenta con una impresora HP digital de cama plana, de última generación, especialmente concebida para realizar impresiones en diversos tipos de materiales como cartón corrugado, corrugado plástico, acrílico, vidrio, cerámica y otros.

También en empaques, exhibidores, paneles, estands, muebles personalizados, artículos de decoración y otros insumos que requieren impresión digital.

“Es la única impresora de este tipo en Bolivia y la nueva planta cuenta además con un equipo de corte digital, que permite hacer realidad cualquier diseño que quiera obtenerse para un fin específico”, sostuvo

El equipo fue diseñado para imprimir formatos desde los 0,70 por 0,70 metros cuadrados hasta los 1,65 por 3,20 metros cuadrados de superficie y para realizar impresiones con 6 colores en materiales que tienen un espesor máximo de 2,50 centímetros.

El funcionamiento y programación para trabajos específicos requiere especialización técnica en ramas gráficas de diseño e impresión y capacitación para operar la máquina. Considerando que se trata de una máquina semiautomática, sólo requiere de tres personas para su funcionamiento, es decir un operador y dos ayudantes para alimentación y descarga del material impreso.

En los primeros siete meses de producción, Salek comenta que los trabajos requeridos fueron a colores, en materiales diseñados para ambientar supermercados, para eventos de instituciones, cumpleaños, pack, colgantes, muebles y otros. “Nuestros principales clientes son empresas como Sofía, Kimberly, Paceña, Banco Mercantil Santa Cruz, Multicenter, Tigo, Arcor, Citsa, Finilager, Dismac, Natura y Srege, entre otras", señala para dar una idea de la variedad que puede ofrecer.

Salek informa que la cartera de productos a imprimirse, por requerimiento de los clientes, está determinada por varias especificaciones técnicas como dimensiones, volumen y materiales requeridos como cartón, madera, papel, cerámica, vidrio, acrílico, entre otros.

Adelantó que La Papelera tiene proyectadas inversiones para la optimización de los negocios actuales como la planta de empaques de cartón corrugado de La Paz; la Planta de Bolsas y Sacos de Cochabamba y la Planta de Impresión Digital de gran formato de Santa Cruz, además prevé incursionar en nuevos mercados de productos de empaque. Aproximadamente se calcula llegar a invertir más de 15 millones de dólares, en los próximos 5 años, en ampliaciones.

La planta de Cochabamba produce bolsas de fondo cuadrado (con o sin asa), de fondo plano, sacos multipliegues (abiertos o con válvula), sacos multipliegues abiertos de fondo cosido (con o sin fuelle), láminas y otros materiales impresos de papel. La producción se hace con 3 y 6 colores, dependiendo de las características del producto en una amplia gama de dimensiones.

La Papelera de Cochabamba cuenta con un proyecto de ampliación y diversificación de productos que se implementará en los próximos tres años, apunta Salek.

Historia empresarial de 84 años

La Papelera SA, nace en 1930 como negocio unipersonal del empresario alemán Jonny von Bergen Huitz. Con el rotulo comercial de “La Papelera de Jonny von Bergen”, fue una de las primeras empresas que comenzó a importar insumos gráficos de reconocidas marcas como Heidelberg, Agfa y otros. Dedicada de inicio a la comercialización de diferentes productos, e incursionando posteriormente en las actividades industriales del país, logró implementar la primera fábrica dedicada a la producción de cartón gris en 1931. A partir de este año, alcanzó grandes logros empresariales como: la producción artesanal de cuadernos y material de oficina en 1935, la creación de la planta de inyección de plásticos en 1972, la producción de cuadernos y material escolar en 1974, el desarrollo del cartón corrugado y los sacos de cemento en 1976, el reciclaje de plásticos en 2004 y la puesta en marcha de la primera impresora digital e Bolivia en 2013.



OPINIÓN

Rodrigo Paniagua, Director Ejecutivo del Consejo Departamental de Competitividad

"Ofrece calidad y amplia oferta de productos"

La dinámica del mundo moderno no sólo permite tener nuevos productos en los mercados, sino que también, varios de los servicios que se requieren para complementar a esos productos están en proceso de mejorar continuamente. Tal es el caso de las artes gráficas, que son un complemento ideal para la promoción de los productos, de los servicios y para diversos empaques que son necesarios para llevar productos a los mercados.

Un ejemplo de ésta nueva dinámica en Bolivia lo trae la empresa La Papelera, que con su nuevo equipo de impresión digital instalado en el departamento de Santa Cruz, permite revolucionar los requerimientos actuales del mercado, porque se pueden generar ventajas de notable importancia como la rapidez en la impresión y entrega de los materiales impresos, la versatilidad al poder imprimir lo requerido en diversos tipos de materiales, incluso en superficies frágiles porque la impresión digital no genera presión en su acción y además su relativo bajo costo respecto a otras técnicas de impresión masiva.

La maquinad de última tecnología, permite imprimir en materiales de diferente tamaño, siendo ésta una característica importante sobre todo para dimensiones de hasta 3 metros por 1,5 metros. Esto último ha sido hasta ahora provechado por diversas empresas nacionales que han contratado los servicios para publicidades masivas y de gran tamaño. Además, que la calidad de la impresión digital es notable respecto a los sistemas de impresión clásicos. Por lo tanto, se ofrece calidad, rapidez y una amplia oferta de productos a ser atendidos.

Si bien en el país es la única máquina instalada, los efectos sobre el posicionamiento de la empresa La Papelera serán de interés para toda la industria gráfica, que seguramente generará mejoras en sus ofertas y atracción de nuevas tecnologías, o hasta impulsara innovaciones en el sector.

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