La Terminal Internacional del Sur del Perú (Tisur) amplió la capacidad de atención diaria a 1.500 vehículos de alto tonelaje. La medida “permitirá reducir tiempo de atención a transportistas con carga pesada”, dice un informe de la concesionaria peruana. La terminal Portuaria de Arica anuncia que este año crecerá la transferencia de carga boliviana en 12 por ciento y anunció modestas inversiones.
Un reporte de la concesionaria Terminal Internacional del Sur (Tisur) informa que el año pasado el puerto peruano de Matarani movilizó más de medio millón de toneladas de mercadería y productos desde y hacia Bolivia. El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), José Luis Landívar, señaló que una buena proporción de las exportaciones de soya se dirigen a los mercados internacionales, mediante el puerto de Matarani.
La terminal Portuario de Arica (TPA) estima que al 2014 la transferencia de carga boliviana crecerá 12 por ciento: “Ello implica un desafío para todos los actores que están vinculados a la comunidad portuaria regional”, sostiene un informe de la Terminal Portuaria de Arica.
INVERSIONES
El reporte de Tisur da cuenta que la terminal de carga del puerto amplió su capacidad a 1.500 camiones/día “con el objetivo de agilizar el comercio exterior del Perú, inauguró una moderna infraestructura que servirá como puerta principal para camiones que movilicen carga, a través del puerto de Matarani, en Arequipa”, dice el reporte de Tisur.
Este acceso, designado ‘puerta N° 4’, cuenta con dos balanzas capaces de soportar hasta 100 toneladas métricas (TM) cada una. Asimismo, empleará un sistema automatizado de registro de carga (ANTP) y trabajará en coordinación con las oficinas de Aduanas, Operaciones, Seguridad, Sistemas y Clientes, ubicadas en el puerto, explica un reporte del portal de Tisur.
ARICA
“En cuanto al comportamiento del mercado boliviano en general ha ido en alza. Durante 2013 las exportaciones del vecino país han crecido en un 16 por ciento, y las importaciones en un 27 por ciento llegando a un volumen total, en estos primeros 9 meses, de 1.692.075, un 21 por ciento más que a igual período del año 2012”, señala la concesionaria de Arica.
“Esto nos tiene bastante optimistas respecto al incremento de los niveles de carga, de hecho como Empresa Portuaria Arica junto al concesionario Terminal Puerto Arica estamos trabajando acciones conjuntas de promoción en Bolivia para continuar creciendo, lo que también se apoya responsablemente en planes de inversión tecnológicos y estructurales”, indica el informe.
CARGA BOLIVIANA
Erick Hein Dupont, gerente general de Tisur, dijo desde Lima que el esfuerzo realizado por la terminal beneficiará al comercio exterior del sur del Perú, y a países vecinos como Bolivia, que utilizan, año tras año, el terminal de Matarani para enviar y recibir productos. El flujo de carga boliviana, que pasó a través del puerto de Matarani en 2013, alcanzó las 515,000 TM, lo que representa un crecimiento de 93 por ciento, en comparación con el año 2012 (267,732 TM), señala el informe.
CAPACIDAD
Hein Dupont destacó que esta instalación permitirá mejorar la capacidad de recepción y salida de carga, en las instalaciones actuales del terminal, y en la ‘zona 11’, que será inaugurada este año y contará con 30,000 metros cuadrados de loza. “El objetivo de este nuevo acceso es atender de manera eficiente almacenes y naves las 24 horas del día”, resaltó el ejecutivo.
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