miércoles, 30 de abril de 2014

Privados relanzan comercio al mercado estadounidense


FERNANDO CÁCERES Y JORGE SERRANO DE GREEN INVESTMENT. EL EMPRESARIADO RETOMA INICIATIVAS PARA DINAMIZAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El presidente de la Cámara de Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, reconoció ayer que el empresariado privado del país, requiere intensificar el intercambio comercial con Estados Unidos, tras la suspensión del Atpdea que fue lanzado en 1991 por el presidente George Bush en un intento por abrir mercados en ese país a la producción boliviana y de otras naciones andinas afectadas por el narcotráfico. Anunció cuatro importantes misiones empresariales y eventos comerciales a realizarse en los próximos meses en Miami, donde también se realizarán contactos con misiones empresariales chinas.

SUSPENSIÓN

El beneficio del Atpdea fue suspendido para Bolivia a partir del 15 de diciembre del 2008 por “la falta de cooperación de Bolivia con los Estados Unidos en la lucha antidrogas”. El 30 de junio de 2009 el presidente Barack Obama hizo conocer su opinión, de que “no se habían cumplido varias de las ‘condiciones de elegibilidad para continuar gozando de dicho mecanismo”.

COMERCIO

Cáceres admitió que hasta el presente Bolivia no logró un adecuado aprovechamiento del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y del Atpdea que estableció unilateralmente la liberación de 6.000 productos en favor de los países andinos con problemas de narcotráfico. El directivo dijo que Bolivia “debe aprender a exportar sin tratados preferenciales y poder competir con sus socios comerciales”, durante una reunión con la prensa ayer.

SIN APOYO

Por su parte, Jorge Serrano de Green Investment (Inversión Verde) explicó que lamentablemente estas iniciativas no cuentan con ningún tipo de cooperación gubernamental. La firma especializada en temas de medioambiente anticipó que se suscribirá en Miami convenios con otras entidades pares sobre la prestación de servicios ambientales de manera que se contribuya a la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. Cáceres anticipó la creación de la Cámara Boliviana Americana, para lo que recibirá una delegación estadounidense el próximo 12 de mayo.

OPORTUNIDADES

Señaló también que la estrategia de reposicionamiento del comercio con Estados Unidos se concretará en el corto plazo y destacó la urgencia de consolidar nuevas oportunidades de negocio en el exterior para beneficio del empresariado exportador boliviano. “La misión como institución es la de crear oportunidades de negocio para el empresariado boliviano, por eso tendremos cuatro oportunidades de negocio que se van a crear a corto plazo para ayudar al boliviano en sus operaciones comerciales para importar y exportar”, indicó.

Dijo que el primer evento en el marco de ese objetivo se realizará la próxima semana, cuando un grupo de empresarios bolivianos visite Miami, donde se desarrollará una agenda de contactos con miembros de la Cámara de Comercio Mundial y participar en ferias multisectoriales.

DIMENSIONES

EEUU es la economía más grande del mundo. Su Producto Interno Bruto bordea los 14 billones de dólares (14.000.000.000.000.000). Esto significa, que su economía es más de 1.000 veces mayor que la boliviana, algo que debe verse no como una amenaza, sino como una oportunidad de complementación productiva. Bolivia no tiene el tamaño de aquel mercado, dice un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

EEUU es el mayor comprador del planeta. Las importaciones que realiza cada año bordean los 2 billones de dólares (2.000.000.000.000). Todo lo que Bolivia vende a EEUU significa el 0,02% de ese gran total: hay mucho por crecer.

DATOS SELECCIONADOS

- Todo lo que Bolivia vendió al mundo el año 2009 (cerca de $us 6.900 millones, incluyendo minerales e hidrocarburos) viene a significar menos de “5 horas” del consumo anual de los EEUU.

-En el plano de los ejemplos sobre el potencial de colocación de productos bolivianos, “un botón basta de muestra”: Bolivia llegó a vender poco más de 30 millones de dólares en “confecciones textiles” a EEUU.

- El 2007 EEUU importó desde el mundo cerca de 79.000 millones en confecciones textiles. “Ningún mercado del mundo se asemeja a semejante nivel de importación, ni siquiera Europa, Asia, y mucho menos los países latinoamericanos”, dice el IBCE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario