La Comisión Legislativa Investigadora del Proceso de Privatización informó el martes que la privatización de 13 empresas en Tarija produjo una pérdida para el Estado de más de 47 millones de dólares.
“La Comisión Especial Mixta, que investiga el proceso de capitalización, informó que Tarija es el departamento que presentó el mayor número de empresas privatizadas en el país por la venta de un total de 13 instituciones que produjeron la pérdida de más de 47 millones de dólares al Estado boliviano”, subraya un boletín institucional.
El informe de esa comisión revela que durante la presidencia de Jaime Paz Zamora se ejecutó la privatización de 60 empresas dependientes de las corporaciones regionales de desarrollo, mediante el Decreto Supremo 22836, de 14 de junio de 1991.
Según los legisladores, el justificativo para enajenar esas instituciones fue generar un “proceso de reordenamiento” administrativo.
Entre las empresas capitalizadas están la Industria Avícola de Tarija-IAT, Alimentos Balanceados Tarija-ALBAT, Planta Industrializadora de Leche-PIL Tarija, la Empresa Tarijeña de Gas-EMTAGAS, Cristales Oscar Alfaro-CRIOSAL, Programa Agrícola de Oleaginosas y Maíz-PAOM, Industrias Agrícolas de Bermejo-I.A.B., Industria de Papel Sidras Tarija-IPTASA, Empresa Forestal Pecuaria Tariquia-EMFOPET, Fábrica de Cemento El Puente-FACEP, Fábrica de Aceites Comestibles-FAC, Centro Vitivinícola CEVTTI y Sal Yodada La Entrerriana.
El informe de la Comisión Mixta ejemplifica la pérdida del Estado boliviano con la venta de seis empresas capitalizadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario