Bolivia no aprovecha los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP), que le permite exportar con arancel cero a 28 países miembros de la Unión Europea (UE). En el futuro se puede perder este incentivo porque el país ya tiene un mayor crecimiento económico.
"El nivel de aprovechamiento por parte de Bolivia del SGP hace que las exportaciones bolivianas hacia el bloque continúen siendo relativamente bajas. Bolivia no aprovecha el hecho de que el SGP permite a más del 90% de la producción boliviana ingresar al mercado europeo sin pagar ningún arancel”, explicó el jefe de la delegación de la UE en Bolivia, Tim Torlot.
La apreciación fue hecha ayer en el foro "Unión Europea–Bolivia: Relaciones Comerciales e Inversiones”. Las exportaciones del país hacia el bloque europeo crecieron en promedio en los últimos años un 30% y las importaciones un 45% (ver infografía).
En 2013 se vendieron 832 millones de dólares, pero se importaron 1.166 millones de dólares.
El diplomático explicó que para Bolivia las preferencias arancelarias son "unilaterales”, eso significa que la UE no exige a los países beneficiarios reducciones arancelarias recíprocas.
Sin embargo, adelantó que estos beneficios pueden acabarse porque están dirigidos sólo a países pobres y en vías de desarrollo. "Los beneficios no van a estar para siempre. Lo damos a los países más pobres y en vías de desarrollo. En Bolivia el crecimiento económico es impresionante. Lo hemos renovado para los siguientes 10 años y hay que esperar que -después de este periodo- Bolivia va a tener que sobrevivir sin el mismo nivel de acceso”, subrayó Torlot.
La UE ofrece un mercado de 500 millones de personas con alto poder adquisitivo. Por el momento Bolivia exporta productos agropecuarios, bienes semimanufacturados y minerales, aunque el 90% de sus exportaciones puede ingresar al bloque libre de aranceles.
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, explicó que el país no aprovecha estas ventajas por problemas de productividad y competitividad.
Sugirió que se suscriba un acuerdo comercial con el bloque europeo para gozar de preferencias de forma permanente y no renovarlas cada 10 años.
Según Landívar, las falencias del país tienen que ver con la falta de acceso a mejor tecnología para la producción agrícola. Países vecinos pueden producir y vender más barato.
En segundo lugar, el IBCE considera una traba para ampliar las ventas a la Unión Europea las restricciones a las exportaciones impuestas por el Gobierno en productos como la carne, el arroz, el azúcar, la soya, el maíz.
Página Siete no pudo obtener una versión del Viceministerio de Exportaciones.
La UE es el cuarto mayor socio comercial del país
El bloque europeo es el cuarto socio comercial más importante para Bolivia, luego de Brasil, Argentina y EEUU; representa el 9% del comercio exterior. Además, del bloque llega el 51% de inversión extranjera.
"Somos el cuarto socio comercial en importancia en Bolivia. Sin embargo, si descontamos de esto las exportaciones de gas que efectúa Bolivia a países limítrofes, nuestra importancia es mucho mayor”, informó el jefe de la delegación de la UE, Tim Torlot.
Además, en la actualidad la UE representa en promedio el 9% del total del comercio exterior boliviano. "Consideramos que el comercio con Bolivia es altamente complementario”, añadió.
Bolivia compra de la UE maquinaria, suministros industriales y productos tecnológicos; y vende productos de origen agropecuario, minero y bienes semimanufacturados.
Por su parte, el expositor del foro, Gonzalo Vidaurre Andrade, oficial de Economía y Comercio de la Unión Europea en Bolivia, indicó que "de 2006 a 2012 la inversión acumulada en favor de Bolivia llegó a los 6.000 millones de dólares”.
Los mayores inversores son España, Suecia, Reino Unido, Alemania e Irlanda. Para Vidaurre, el dinamismo en las relaciones comerciales UE-Bolivia se debe, en parte, a los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias para las exportaciones bolivianas hacia los 28 países del bloque.
Ley de inversiones
Observaciones La UE dijo que se requiere consolidar la ley de inversiones así como leyes específicas para arbitrajes, conciliación y controversias. Además de una norma para los incentivos a la inversión.
Compensación Respecto a la nacionalización de Rurelec, Torlot dijo que "hay que presentar un marco legal que dé confianza a los empresarios nacionales e internacionales”.
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