domingo, 16 de marzo de 2014

En 10 años contrabando internó bienes por $us 10.882 millones

El valor de mercaderías introducidas por contrabando ascendió en el período 2003-2012 a la suma de $us 10.882 millones, representando en promedio 25,1 de crédito de las importaciones formales, de acuerdo a las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La entidad cita el estudio “Comportamiento de las Importaciones en Bolivia” del economista Luis Carlos Jemio, publicado el 2013 y señala que el contrabando “tiene un efecto distorsionador para la economía, pues hace que las empresas formales que se dedican a la importación, tengan que competir en condiciones desventajosas con quienes venden productos importados de contrabando”. La entidad dice que la estimación del volumen del contrabando no es fácil, sin embargo el INE realiza esta estimación en las cuentas nacionales.

“A la fecha se tienen registrados más de 500 mil contribuyentes y la mayoría son personas que presentan su carnet de identidad y supuestamente importan bienes al país”, dijo la presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya..

ALGUNAS CIFRAS

De acuerdo a Jemio, las importaciones en el período 2003-2012 alcanzaron a $us 43.425 millones y los impuestos por importación a $us 8.358 millones, equivalentes al 19,2 por ciento de las importaciones legales. De este total de impuestos, según la misma fuente, $us 6.144 millones (73,5 por ciento del total) corresponde al IVA, $us 1.728 millones (20,7%) al Gravamen Arancelario y $us 485 millones (5,8%) al Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) importaciones. “Asumiendo que las importaciones de contrabando estimadas por el INE habrían pagado los impuestos establecidos por la ley tributaria, la estimación de la evasión tributaria durante estos últimos 10 años alcanzaría a $us 2.098 millones, equivalentes a 1,3 por ciento del PIB del período”, según el autor.

EMPADRONAMIENTO

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció el empadronamiento de los importadores con el objetivo de que los contrabandistas no utilicen a otras personas, por ejemplo, estudiantes como “palos blancos” para la importación de bienes, anunció esta semana Ardaya.

“Lo que queremos ahora es depurar todo este padrón que nosotros tenemos, es decir, se están inscribiendo por ejemplo estudiantes que traen (bienes y) son los palos blancos de determinados contrabandistas que internan como mínimas cuantías por efecto de valor y por efecto de una clasificación arancelaria”, afirmó.

DEPURACIÓN

Con el nuevo padrón se depurará las personas que son utilizadas como “palos blancos”, porque se realizará un cruce informático con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), dijo Ardaya.

“Adicionalmente vamos hacer el tema de investigación de fortunas porque cómo se puede creer que un albañil esté nacionalizando mercancías por encima de los 100 mil dólares”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario