Los tres países con mayores exportaciones industriales son Brasil con 34,7%, Argentina con 31,2% y Uruguay con 23,8%. Los tres países con menores exportaciones industriales manufactureras son: Bolivia (4,9%), Ecuador (8,8%) y Paraguay (8,8%). A nivel histórico, en 2005 el porcentaje de exportaciones industriales manufactureras bolivianas respecto del total alcanzó a 10,6%, en 2007 descendió a 8,1%, en 2009 bajó a 7,1%, en 2011 cayó a 4,5% y en 2012 se situó en 4,9%. Recientemente la socióloga Fernanda Wanderley comentó que ante la abundancia de ingresos que percibe el país por sus exportaciones tradicionales (hidrocarburos y minería), estos recursos debieran fortalecer la plataforma productiva del país e impulsar un desarrollo de base ancha que beneficie a otros sectores de la economía con potencial de crecimiento.
ASIMETRÍAS
En 2012 las exportaciones industriales manufactureras bolivianas alcanzaron a 572 millones de dólares y las exportaciones de productos primarios a 11.220 millones. Bolivia en Sudamérica ocupa el primer lugar en exportaciones de productos primarios. Los tres primeros países en exportaciones primarias respecto del total son: Bolivia con 95,1%, Paraguay con 91,2% y Ecuador con 91,2%. Las exportaciones primarias de Bolivia se concentran en productos como gas, minería e hidrocarburos.
INFRAESTRUCTURA
“Problemas estructurales como la deficiente infraestructura de producción, educación y formación orientadas a las actividades terciarias, el escaso financiamiento a actividades manufactureras, el escaso desarrollo de ciencia y tecnología, la deficiente provisión de energía hasta problemas coyunturales como la falta de una Ley de Inversiones que incentive la inversión productiva, la pesada tramitología en el sector público, la devaluación de monedas en países vecinos, el incremento de los costos laborales, el contrabando y la informalidad, entre otros, no fomentan la actividad industrial manufacturera”, señala la Cámara Nacional de Industrias a través de su carta informativa. En este contexto, el grado de industrialización manufacturera de Bolivia en los últimos 30 años se estancó en 16% respecto del Producto Interno Bruto.
VENEZUELA
La Federación de la Micro y Pequeña Empresa del departamento de La Paz mantiene el temor de que las exportaciones de textiles a Venezuela, como consecuencia a la crisis que se vive en dicho país, se vean comprometidas, además, aseguró que aún quedan pendiente pagos de los envíos realizados en noviembre, explicó su representante Germán Tarqui.
Fuera del temor de reducir las exportaciones por la crisis venezolana, en la actualidad, los responsables de las exportaciones estarían depurando las listas reduciendo toda posibilidad de que existan algunas microempresas ilegales.
REESTRUCTURACIÓN
“Es una lucha contra la corrupción y se han encontrado algunas empresas que exportaban de manera no adecuada, si bien no se mencionó la cantidad de estas entidades, ahora se estaría pasando por una etapa de restructuración de las empresas permitidas para seguir exportando prendas textiles”, remarcó el representante de los empresarios.
El entrevistado aseguró que, en la misma dimensión, las empresas importadoras están siendo analizadas para tener pleno conocimiento del nuevo procedimiento de exportación, porque habría algunos casos que correspondían a pequeños talleres y no empresas oficiales y legalmente constituidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario