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jueves, 6 de febrero de 2014
Los reclamos se concentran en supermercados
Del total de las denuncias presentadas en el país durante la gestión 2013 en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), el 35% corresponde a las cadenas de supermercados.
Según la información a la que tuvo acceso La Razón, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) registró durante el pasado año 1.307 denuncias en general, de las que 448 fueron contra estos centros de abasto. Todos los reclamos contra los supermercados se presentaron en la ciudad de La Paz.
El director general de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Wilder Pérez, indicó que “todas las reclamaciones se presentaron de manera directa y fueron resueltas” entre proveedores y usuarios en esa dependencia. “Esto es muy positivo porque nosotros ya no intervenimos en estos casos”, afirmó.
Explicó que las denuncias presentadas son diversas y abarcan todo tipo de rubros como servicios financieros, telecomunicaciones, servicios básicos, hospitales y farmacias, entre otros.
Las Odeco se encargan de registrar los reclamos y de remitirlos a los Centros de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC), que dependen del Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.
Los casos atendidos por el CAUC de La Paz ascienden a 821. Del mismo modo, se observó que el número de casos atendidos en 2013 son del sector no regulado (1.144), lo que representa siete veces más a los reportados en el sector regulado (163).
A partir de las denuncias y seguimiento de algunas reclamaciones, el Viceministerio de Defensa del Consumidor implementó acciones coordinadas con las entidades correspondientes, realizando verificaciones, inspecciones y operativos.
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