Comerciantes y empresarios de Paraguay, Perú y Bolivia son los que promueven la vida económica en la Zona Franca de Iquique (Zofri), que en un lapso de 10 años cuadruplicó las ventas que tiene hacia mercados de estas tres naciones. Los negociantes acuden cada día a este recinto que tiene dos tipos de comercio, uno dirigido al público y otro solo para empresarios y grandes comerciantes.
Zofri se divide en cuatro secciones, cada una más grande que la otra; la sección administrativa; luego los bloques de atención al público y al visitante; otro donde se expenden artículos de fábrica; y el bloque donde se comercia con los productos usados.
Es en esta última sección donde comerciantes como Lourdes Silva (nombre ficticio), natural de Oruro, se mueven sin mayores contratiempos y saben qué están buscando entre los gigantescos galpones que ofrece la ropa usada por fardos, aquí no existe venta al detalle. Estas comerciantes compran ropa “de temporada”, afirma Lourdes y describe tres tipos de calidades de la ropa usada clasificada por el color del fardo, cada uno con un precio diferente.
Hay galpones que ofrecen juguetes en caja y los de mayor valor, como balsas inflables, equipos de esquí, golf o rafting, que se ofrecen “al detalle”.
Oruro es la única ciudad de Bolivia que tiene una calle con ese nombre en este centro de comercio y es en esta vía donde se parquean los camiones y “madrinas”, que son los que transportan vehículos, en su mayoría paraguayos que esperan a “los clientes” que pueden ser comerciantes mayoristas o visitantes que quieren llevar un vehículo a Perú o Bolivia.
Los comerciantes peruanos, pese a que existe una zona franca en Tacna, también visitan este centro y su actividad se concentra en vehículos usados, línea blanca y equipos de audio y video que pueden comprar en otro sector; se funden en el presuroso caminar de los bolivianos y trajinan entre los galpones como lo que son “clientes antiguos”.
Los comerciantes que acuden periódicamente a estas tiendas tienen un trato familiar con los representantes de las firmas multinacionales y los “negocios” se realizan sobre muestras de catálogo o un determinado equipo especial.
Extranjeros
Curiosamente los bloques mayoristas no son de propiedad de empresarios chilenos, sino están alquilados por conglomerados empresariales paquistaníes, indios o asiáticos, de forma aleatoria.
Los indios y los paquistaníes tienen hegemonía en el comercio de autos y maquinaria pesada usados; mientras que el 80 por ciento de los comerciantes de productos nuevos son de origen asiático, chinos, coreanos o japoneses. Las grandes firmas lucen los nombres en galpones que son al mismo tiempo depósitos de los productos que llegan desde altamar. Ambientes pequeños están dispuestos con anaqueles y vitrinas que tienen muestras de los productos que se llevan por docena.
Los comerciantes paquistaníes e indios hacen alarde de conocer las normas bolivianas, si algún interesado se acerca a preguntar el precio y modelo de un auto, le advierten que a Bolivia solo ingresan modelos con tres años de antigüedad, tal como dispone el decreto 29836 y que norma la importación de automóviles.
En esta “sección” existe una gran variedad de ofertas, desde vehículos pequeños hasta maquinaria pesada, pasando por partes de vehículos que también tienen su propia clientela; hay camiones dispuestos para el transporte exclusivo de motores de vehículos.
Los comerciantes paraguayos, que son menos, en su mayoría se dedican al transporte, fletan camiones de distinta capacidad a los interesados peruanos o bolivianos, que son los más numerosos.
Los propietarios de los garajes de venta afirmaron que la comercialización de automotores es el fuerte de paraguayos y peruanos y señalan que los peruanos “llevan a Bolivia” y no a su país los autos que adquieren en estos galpones; el destino de esos vehículos es Oruro, en su mayoría.
Las exportaciones
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los exportadores bolivianos también utilizan Iquique como puerto de embarque para sus productos, porque consideran que es una alternativa más.
A través de un cuestionario, este ente empresarial afirma que habrá que ver las ventajas que ofrece el puerto de Tacna, en Perú para que los empresarios vean los precios que le permitan competir en mercados de ultramar.
Los puertos sobre el Pacífico para la carga boliviana dependerán de varios factores, por ejemplo qué clase de carga manejan, carga general, contenedorizada, líquidos, graneles, cargas especiales y otros que mejoren precios
ANÁLISIS
Hay que desarrollar infraestructura
Julio Alvarado - Analista
Colocar mercadería hacia el Pacífico a través de puertos peruanos requiere de inversión en infraestructura vial, lo que hay que trabajar es en caminos; si queremos desviar el flujo de Chile hacia puertos de Perú tenemos que crear la infraestructura y necesitamos una o dos vías de acceso porque la vía Desaguadero-Ilo no basta ya, hay que hacer otra más, tengo entendido que existe un nuevo proyecto desde el hito 4 a Perú; pero otro trabajo de urgencia sería el tema del ferrocarril porque a través de la línea férrea podríamos trasladar una mayor cantidad de mercadería, lo que bajaría los costos de transporte.
Ahora bien, es cierto que el norte de Chile se beneficia ampliamente de todo el comercio con Bolivia, solo en la Primera Región que es de Arica a Parinacota el Producto Interno Bruto (PIB) es de 1.200 millones de dólares y, por lo menos, el 70 u 80 por ciento de ese ingreso es generado por Bolivia.
Entonces, los continuos problemas que tienen los compatriotas en el norte de Chile en comercio exterior, importación y exportación, es una violación al tratado de 1904 porque en ese tratado se establece que Chile concede el libre tránsito a las mercancías a Bolivia y procedentes de Bolivia, lo mismo sucede con la OMC
Desde el mar
Más de 100 camiones
Hacen uso del puerto de Iquique todos los días para embarcar o descargar carga que viene hacia Bolivia o que saldrá a mercados de ultramar.
El diésel
Los camioneros tienen serios problemas de abastecimiento de combustible porque deben medir el tanque que tienen y que cargan en Bolivia.
Patacamaya
Los conductores protestan por el control que existe en este pueblo porque consideran que no es fronterizo como señala el decreto de racionalización.
Cifra incierta
Los camioneros y comerciantes se niegan a revelar el monto de ganancia que obtienen por introducir mercadería de contrabando, pero no renunciarán.
Según la distancia
El flete del camión varía según la distancia: a Oruro es 1.500 dólares; a La Paz dos mil y a Santa Cruz llega a 3 mil dólares desde el puerto de Iquique.
Colonia boliviana
Esmeralda y Juan Martínez, es en esa intersección donde se ubica la mayoría de la colonia boliviana y ofrece los servicios del país a los visitantes.
El traslado del contrabando es con conductores chilenos
Camiones con placa chilena y documento CRF son las dos condiciones que buscan los comerciantes que compran mercadería de Zofri y que internan de manera ilegal a Bolivia y el paso principal de todo es Pisiga, en territorio boliviano, ahí se realiza el trasbordo a un camión boliviano que ya fue contratado previamente en Oruro.
El Puente Español, en la entrada de la ciudad de Oruro, es el punto de llegada para los camiones de alto tonelaje que deben entregar en el lugar la mercadería que transportaron desde Iquique o Arica.
Pero no es un solo camión, se trata de un convoy formado por una docena de camiones que tienen acuerdos con los contrabandistas, son 12 camiones en Chile y otros 12 en Bolivia los que transportan la “mercadería”.
El camionero boliviano no puede transportar la carga desde Chile porque no tiene el CRF que es una autorización de circulación que solo tienen los camioneros del vecino país; los transportistas bolivianos que esperan carga en Zofri o el puerto deben retornar a Bolivia por los caminos autorizados y con todos los documentos en regla, pueden ser revisados por los carabineros chilenos que no tienen ninguna contemplación para detener a los que no tienen papeles.
Los días más utilizados por los contrabandistas son los fines de semana cuando deben estar cerca de la frontera y cruzar de Colchane, en el lado chileno a Pisiga en Oruro, en ese pueblo hay varios garajes que se alquilan, luego los camiones van por Sabaya, Todos Santos e ingresan a Oruro por el salar de Coipasa; aunque en esta época el único ingreso es por otras carreteras “alternativas” porque el salar está inundado por las lluvias.
El testimonio corresponde a los propios choferes bolivianos que alquilan sus vehículos a los contrabandistas bolivianos y peruanos y que pagan el doble, unos 5.0000 dólares por el flete.
LAS CIFRAS
72.9
Millones de dólares
Es el monto que reporta el IBCE como exportaciones bolivianas a través del puerto chileno de Iquique en la gestión 2013.
4.441
Millones de dólares
Reporta Zofri como el monto de los negocios que realizaron comerciantes y empresarios a través de este centro en Iquique.
1.203
Millones de dólares
Eso negoció Zofri hace un decenio y la curva ascendente llegó a 2013; solo en 2009 hubo una reducción pero se recuperó.
20
Productos de mayor exportación
Minerales, cereales, semilla, soya, madera, pieles, cuero, azúcar y deshechos de hierro son algunos de los productos top.
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