martes, 14 de enero de 2014

Plastiforte es la única empresa especializada en la producción, comercialización e instalación de tubería de alta densidad,

Con una inversión de 1,5 millones de dólares, la empresa Plastiforte comenzó el traslado, producción y comercialización de tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE) en distintos diámetros y presiones, bajo normas de calidad internacional en sus nuevas instalaciones del Parque Industrial Santiváñez.

Las aproximadamente 2.500 toneladas de tubería HDPE, que anualmente produce Plastiforte, tienen diámetros de 20 hasta 800 milímetros, cubren la demanda nacional de empresas y cooperativas mineras, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la instalación de gas natural, de instituciones y municipios en la implementación de sistemas de agua potable y de riego y de varios proyectos de desarrollo.

Las tuberías de Plastiforte se caracterizan por sus propiedades mecánicas (flexibilidad, resistencia al impacto, resistencia a bajas temperaturas), su larga vida útil (50 a 100 años), y porque a diferencia de otros polímeros es completamente atóxico, por lo que no contamina el medio ambiente ni pone en riesgo la salud de las personas, sostuvo el Gerente General, Gustavo Heredia Deiters.

“Nuestra planta del kilómetro 3.8 de la Blanco Galindo quedó pequeña y en medio de la ciudad y como toda industria que crece necesita ampliar sus instalaciones, nos trasladamos al Parque Industrial de Santiváñez, que ofrece todas las condiciones básicas y necesarias para hacer industria”, sostuvo.

Refirió que la energía trifásica, caminos para camiones de 12 metros de largo, agua potable, gas natural y sistemas de desagüe industrial; así como plantas de tratamiento de residuos, son los atractivos del Parque Industrial que hicieron posible el traslado de la fábrica.

Las nuevas instalaciones de Plastiforte, en una primera fase comprenden cuatro líneas de producción con tecnología de producción computarizada de procedencia alemana, laboratorio para pruebas de calidad, dos almacenes, molinos de reproducción, sistema de gestión de aguas y captación de agua de lluvia, que demandaron una inversión de 800 mil dólares.

La segunda fase, la construcción de oficinas administrativas y de comercialización, servicio de comedor, la instalación de dos nuevas líneas de producción y ampliación del tinglado, que representarán una inversión de 700 mil dólares hasta diciembre de esta gestión.

Considerando que la producción actual no llega a cubrir la demanda nacional, toda la producción de la empresa cochabambina sustituye las importaciones de tubería de alta densidad para gas natural, minería y agua potable, que hace 10 años se realizaba de Francia, Chile y Canadá, respectivamente.

Considerada, actualmente, la única fábrica en Bolivia especializada en el tratamiento y transformación de polietileno de alta densidad en tuberías de uso industrial, Plastiforte elabora todos sus productos en base a la normativa internacional ISO 9001,de gestión empresarial que garantiza calidad y vida útil de sus productos por espacio de 100 años, previa verificación de pruebas hidrostáticas.

Algo de historia

• Hace 35 años, Plastiforte nació como la primera empresa fabricante de tuberías de plástico (PVC) en Cochabamba para agua potable, desagües y tubos de luz, en una planta ubicada a la altura del kilómetro 3 de la avenida Blanco Galindo.

• Tras un proceso de investigación y conocimiento de nuevos materiales y tecnologías de alta especialización, Plastiforte inicia a mediados de 1999 la producción de tuberías HDPE, para satisfacer la demanda de la industria nacional, que confronta dificultades en la importación de estos productos.

• Considerando que en Europa la utilización de PVC, en sistemas de agua potable está prohibida desde hace 13 años, Plastiforte es la única empresa especializada en la producción, comercialización e instalación de tuberías de alta densidad.



RESPONSABILIDAD

Barrio Ecológico para los obreros de Plastiforte

Son aproximadamente 30 mil metros cuadrados de terreno que la empresa Plastiforte adquirió en la zona norte de la ciudad de Santiváñez, para desarrollar un programa de vivienda social en beneficio de sus trabajadores, que deberán vivir en esa ciudad para garantizar puntualidad, eficiencia y continuidad en los procesos productivos.

El programa de responsabilidad social empresarial, “Barrio Ecológico Santiváñez” beneficiará en una primera instancia a 20 de los 80 trabajadores de la fábrica con una vivienda de una o dos plantas; confortable, de dos, tres, cuatro dormitorios; financiada por la empresa a través de un programa de pagos a ser cubierto en 15 años.

“La idea es construir un barrio moderno, ecológico, que no contamine el medio ambiente, que tenga su tratamiento de aguas hervidas, que sea un barrio lleno de vegetación y donde los trabajadores de Plastiforte tengan una serie de ventajas para vivir dignamente, acceder a una vivienda propia, cómoda y cerca del trabajo”, sostuvo.

Recordó que el proyecto nació después que varios trabajadores se vinieron a vivir a Santiváñez para no confrontar problemas de tiempo, transporte, alimentación y otros que representa venir a trabajar desde Cochabamba.

Estos días “hemos tenido varias reuniones donde se han presentado cuatro tipos o modelos de vivienda, que los trabajadores beneficiarios deben definir en función a la capacidad de ahorro que tienen”, sostuvo por su parte Olivia Bañado, Jefe de Producción, que se registró como una de las más interesadas en radicar en Santiváñez. Refirió que la única manera de garantizar el proceso productivo de la empresa, distribuido en tres turnos, es vivir en Santiváñez.

“La relación con el personal tiene que ser a largo plazo, las personas deben crecer personal y profesionalmente al interior de la empresa y la empresa va a crecer en la medida que su personal se desarrolle”, dijo la funcionaria.

Plastiforte brinda también asistencia técnica, promueve capacitación y demostraciones en terreno a instituciones públicas y privadas interesadas en implementar proyectos de agua potable y riego en Cochabamba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario