domingo, 5 de enero de 2014

CNC apuesta a potenciar el comercio con China



Para fomentar el clima de negocios e inversiones en las transacciones externas privadas de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) organizará este año misiones empresariales y ruedas de negocios virtuales en favor de empresarios nacionales que busquen ampliar sus negocios hasta China.

Las promoción de este mercado, realizada en alianza con la firma internacional Latinasia Consulting, busca “aumentar la incipiente participación de las empresas bolivianas exportadoras en el mercado asiático”, según un comunicado institucional de la CNC.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, de enero a noviembre de 2013, el valor de las ventas de productos bolivianos al mercado chino se redujo en 1,2%, de $us 291 millones a 287 millones, respecto a similar periodo de 2012, mientras las importaciones crecieron en 15,7%, de $us 979 millones a 1.133 millones. Oportunidad “Cuando hablamos de China como amenaza, nos ha faltado entender que también es un gran comprador y no solo de materia prima. Hay que recordar que el 90% de los componentes de cada producto que exporta ese país son importados”, según la CNC.

Los datos oficiales indican que las ventas bolivianas al gigante asiático se encuentran poco diversificadas, ya que mientras Bolivia importa más de 4.000 productos provenientes de China solo vende 70 productos a ese país.

Las exportaciones de China, líder mundial en ventas al exterior, aumentaron 12,7% en noviembre de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior, según datos oficiales.

Evolución económica

China, que aún depende de las exportaciones para alimentar su desarrollo, ha ralentizado su crecimiento económico en 2012 y 2013, afectado por la reducción de demanda de EEUU, la Unión Europea y Japón.

Con presencia en Shanghai

Desde mediados de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia cuenta con una representación mercantil en Shanghai (China) para dar respaldo a los importadores y exportadores bolivianos que negocian en ese país.

Con esta oficina, la Cámara “quiere que sus emprendimientos en China en favor de los importadores dejen de ser ejemplos aislados para convertirlos en algo cada vez más común, especialmente ahora que muchas empresas ven una gran oportunidad de negocios en el país asiático”, según el comunicado de la CNC.

El Gobierno chino prevé que la segunda economía mundial crecerá 7,6% en 2013, ligeramente por debajo del 7,7 alcanzado hace dos años, pero por encima del objetivo establecido para el año anterior (7,5%).

Un informe del Consejo de Estado, realizado para evaluar de forma preliminar el Plan Quinquenal 2011-2015, asegura que el crecimiento ha sido “más alto que lo esperado” pese a una “tendencia decreciente”, según la agencia oficial Xinhua.

El plan contemplaba un crecimiento del PIB del 7% entre 2011 y 2015. En 2011, fue finalmente del 9,3%, para caer al 7,7% en 2012 y a 7,6% en la primera mitad de 2013, según el reporte de EFE.

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