Las exportaciones de productos no tradicionales en Bolivia cayeron en un 5.7 por ciento (%) en los últimos doce meses.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres Pacheco, indicó que Bolivia, en este año tendrá un crecimiento económico del 6.5 por ciento, cifra que representa un hecho histórico desde 1982, año en que inició el periodo de democracia. Sin embargo, considera que hay riesgos para que ese dato sea mantenido o superado en 2014.
Cáceres señaló que la disminución de la exportación de los productos no tradicionales, la caída del precio de los minerales e hidrocarburos en el exterior y la devaluación de la moneda de los países vecinos afectarán al crecimiento económico.
“Debemos estar consientes de que la bonanza no durará para siempre –dijo-, por los riesgos que hay (…) El empresariado no se siente bien. Hay descontento en la sociedad”.
De acuerdo a un informe presentado anteriormente por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), los productos no tradicionales representan el 0.16% de las exportaciones del departamento. El 99.84% están concentradas en el gas natural.
Entre las exportaciones destacan la venta de azúcar, aceite de girasol y alcohol etílico. Otros, pero en menor cantidad, son la madera y la soya.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria, Mario Yafac, por su parte, dijo que en 2012, Tarija tuvo el crecimiento más alto del país, con 9.6%.
Es ese año, según Yafac, las exportaciones del departamento superaron los 3.8 millones de dólares, es decir, un tercio del total de exportaciones de Bolivia fueron sacados por Tarija. El 99.8% estuvieron concentradas en los hidrocarburos.
Cáceres dijo que de los ingresos por exportaciones no todos son beneficiados, porque el gobierno departamental se convirtió en una entidad rentista.
Ambos presidentes dieron a conocer esos datos durante el acto de celebración de los 10 años de la Caincotar, el 12 de noviembre.
Ese día, el presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, también indicó que el contrabando es uno de los principales problemas para el crecimiento económico del departamento.
losDATOS:
- El 99.8 por ciento de las exportaciones están concentradas en los hidrocarburos
- El contrabando afecta a la producción local y disminuye el crecimiento económico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario