martes, 17 de diciembre de 2013

Farmacorp, una empresa familiar con 63 centros y seis negocios inteligentes

Dinero abre un espacio para conocer las empresas por dentro. Se trata de ‘Un día en...’ Así, empieza la sección con la cadena de farmacias Farmacorp. Las 63 sucursales de la cadena se organizan como si fuesen una ciudad. Cada una tiene alrededor de ocho ‘calles y avenidas’ de aproximadamente un metro de ancho, una decena de estantes con más de 10.000 ítems en promedio, organizados de acuerdo con la preferencia del usuario y, en todos los establecimientos de Santa Cruz y Tarija, resalta una pared de vidrio en inmobiliario que separa el sector de farmacia con el de drugstore (artículos relacionados con la salud).

El 35% de sus ventas corresponde a este sector y para 2014 prevén llegar a un 40%. Saúl Vaca, experto en organizar productos de acuerdo con el consumidor, recalca que al cliente le gusta comprar, no que le vendan. Marcas como GNC, en nutrición; Conair, para cuidado personal; Scunci, en belleza, y Fostergrant, en gafas, son sus proveedores.

Un 90% del personal de Farmacorp es femenino. Rosario Verazaín, gerente de ventas, asegura que la mujer, por naturaleza, piensa en el bienestar de la familia y, para decisiones de salud, es más detallista que el varón.

Farmacorp cuenta además con un punto de almacenaje en Santa Cruz y tres centros de distribución. Administra siete cadenas de productos: tóxicos, controlados, de farmacia, refrigerados, de frío, drugstore y drugstore alimentos. Estos se distribuyen en camiones con capacidad de 4 toneladas y se los contabiliza con un sistema digital de cálculo de necesidad. Desde el 2000, la firma inició la etapa de negocios inteligentes con Farma Club (con más de 600.000 suscritos); el Servi Express para pagos de servicios básicos, TV por cable, telefonía y pronto habilitará la venta del SOAT; el FarmaMóvil, Credifarma, entre otros. Brinda además el servicio de consejería en nutrición con la firma GNC y edita 100.000 ejemplares de la revista Preciosos.

Perfil del consumidor
Al ingresar a Farmacorp, el 40% de los visitantes en Santa Cruz gira a la derecha, el 30% mira al mostrador de enfrente y un 30% gira a la izquierda. De acuerdo con este comportamiento, Vaca clasifica y ubica los productos en alta, media y baja rotación. Cada sucursal es personalizada de acuerdo con el perfil del consumidor



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