Con la finalidad de concentrar e integrar toda la información referida a la valoración de mercancías, la Aduana Nacional efectuó el lanzamiento oficial de una herramienta informática que ayudará a los técnicos de la entidad a precisar los precios de las mercancías que son internadas al país, informó en conferencia de prensa el gerente de la entidad, Alberto Pozo.
"Se busca que los importadores declaren el valor que realmente cuestan los productos en el exterior, lo justo, lo correcto ya que sobre ese valor se determinan los tributos. Al contar con esta herramienta los técnicos van a poder conseguir de forma más rápida la información sin recurrir a otras fuentes" explicó.
A través del Dvanet "se están integrando las bases de precios, lo cual no quita que se emplee el primer método de valoración que es el valor de transacción, es decir si una persona demuestra con una factura que ha comprado a cierto precio un producto, se acepta el valor declarado salvo que haya una duda razonable respecto por ejemplo a la veracidad de la información contenida en esa factura, considerando que a veces se falsifican las facturas de exportación" detalló.
Dvanet contiene información respecto a los distintos sistemas informáticos que permiten el control del valor y registro de las observaciones encontradas durante el aforo documental y/o físico de las mercancías, es una herramienta para el análisis y comportamiento de los precios de las importaciones.
El portal emite de manera automática los Mensajes de Alerta Temprana (Mates) para el técnico encargado del aforo, cuando se identifica que la información declarada por el importador ante Aduana está por debajo de la información de precios referenciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario