En la actualización sobre el informe: "Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe", presentada ayer jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, Bolivia no figura entre las 13 economías analizadas.
Sin embargo, en el documento matriz (sin actualizar) se señala que la tasa de crecimiento de ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED) de Bolivia en el período 2011-2012 subió un 23%, con una variación absoluta de $us 201 millones, que es baja comparada con Chile ($us 7.392 millones) o Perú ($us 4.007 millones).
El economista Humberto Vacaflor explicó que Bolivia no cuenta con datos actualizados y tiene un crecimiento en IED muy pequeño comparado con otros países de la región, debido a la permanente inseguridad jurídica para las inversiones en todas las áreas.
"Bolivia es un país que espanta las inversiones, en ocho años el Gobierno no ha podido aprobar una Ley de Inversiones, una Ley de Hidrocarburos o un Código de Minería, porque no quiere tener problemas con sus correligionarios que avasallan concesiones mineras, predios agrícolas y quiere seguir con su política de expropiaciones de empresas, entonces esta actitud ahuyenta a los inversionistas del mundo", acotó.
En su actualización de datos a nivel regional, Cepal explica que los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina aumentaron 6% en primer semestre de 2013.
Las corrientes de IED hacia América Latina tuvieron un moderado crecimiento durante la primera mitad de este año en comparación con igual período de 2012. Los 13 países de la región que presentan datos recibieron 102.951 millones de dólares, monto 6% superior a lo registrado durante el primer semestre del año anterior.
El principal receptor fue Brasil, que entre enero y agosto de 2013 absorbió 39.014 millones de dólares, suma 10% inferior a la recibida durante los mismos meses del año pasado. Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario