La locomotora económica de Bolivia, Santa Cruz, una vez más demostró su liderazgo, desplazando a La Paz en la creación de empresas.
Según datos de Fundempresa, La base empresarial activa del departamento cruceño, ya tiene hasta agosto de este año, 28.576 empresas.
Durante el mismo período de la gestión 2012 contaba con 19.709, registrando un crecimiento de 45% y una participación del 30% a nivel nacional.
Es así que en el mes patrio se inscribieron 13.000 unidades empresariales, representando un crecimiento del 217% con relación al mismo período de la gestión pasada y ocupando el primer lugar en el país.
Analistas económicos y entendidos en la materia sostienen que son parámetros que demuestran que la región cruceña es óptima para la inversión.
Aunque cuestionan la falta de seguridad jurídica y el incentivo del Estado para el riesgo empresarial en el territorio nacional.
Imparable crecimiento. Para Carlos Schlink, director de Tesoro de la Gobernación cruceña, uno de los aspectos que destacan los organismos internacionales de Santa Cruz, es como un departamento emprendedor, con un alto talento empresarial y empresas de alta productividad.
“Otros que buscan garantizarse una fuente de recursos ante la falta de oportunidades de empleo, y algunos que persiguen una mayor independencia, flexibilidad laboral o autonomía”. Indicó que esta actividad emprendedora se ve plasmada en el nacimiento de empresas. Schlink manifestó que los factores más importantes que generan mayor productividad en la economía cruceña se pueden considerar al poder de compra, el dinamismo económico y el potencial de financiamiento de nuevos proyectos.
Departamento con mayor aporte. Según David Suárez, director del Centro Boliviano de Economía (Cebec) dependiente de Cainco, Santa Cruz es el departamento con mayor aporte a la economía, con un 28,3% del PIB y, a su vez, tiene mayor número de empresas activas, con un 30% de las empresas inscritas en el registro de Fundempresa.
Asimismo, en el 2012 la economía de Santa Cruz tuvo una tasa de crecimiento elevada del 8,6%, lo que también se refleja en la mayor cantidad de nuevas empresas que se registran en este departamento, en el último año.
Indicó que el crecimiento de empresas que cuentan con Matrícula de Comercio, es una señal positiva en el aspecto de formalización de la economía, tomando en cuenta que en el país, el grado de informalidad de las actividades económicas alcanza un 60% y también porque estas unidades empresariales ven perspectivas de crecimiento que pueden capitalizarlas siendo organizaciones formales.
Aumento en sensación de riesgo. Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aparte del emprendedurismo, está el incremento de empresas que se debe al aumento de la sensación de riesgo en el país. Provocando que unidades económicas que estaban dentro de la ilegalidad y la informalidad, estén pasando al sector formal. Otro aspecto, es la necesidad de generar empleos y por esa razón la conformación de empresas unipersonales.
Vocación productiva. Por su parte, el presidente del Colegio Departamental de Economistas, Lorgio Ardaya, mencionó que el liderazgo empresarial cruceño es por la capacidad productiva. Actividad empresarial que es beneficiosa para el desarrollo de la economía, en el sentido de la generación de empleos. “Por la competitividad empresarial bajan los costos de los productos y eso genera impuestos que son devueltos a la sociedad en obras”, mencionó.
Demuestra polo de desarrollo. Vicente Cuéllar, decano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), comentó que el aumento de empresas es una muestra del polo de desarrollo del país.
Argumentó que Santa Cruz es un departamento propicio para atraer la inversión tanto nacional como extranjera. También implica un incremento de fuentes de empleos y eso significa mejorar las condiciones de vida de la población cruceña.
Se refleja la demografía empresarial. El analista económico, Marco Ayala, dijo que el aumento de unidades empresariales se refleja en la demografía empresarial del departamento de Santa Cruz. Además, el hecho de que la mayoría son empresas unipersonales, significa que se están formalizando. “En el caso de Sociedades Anónimas, al parecer la mayoría son productivas ligadas al tema industrial, construcción y agropecuaria, que son las actividades de mayor crecimiento”.
"Uno de los aspectos que destacan los organismos internacionales de Santa Cruz es como un departamento emprendedor, con un alto talento empresarial" .
Carlos Schlink
Director de Tesoro de la Gobernación Cruceña
"El crecimiento de empresas que cuentan con matrícula de comercio es positiva en el aspecto de formalización, ya que el 60% pertenece a la actividad informal".
David Suárez
Director del Centro Boliviano de Economía (Cebec)
"El incremento se debe a la sensación de riesgo en el país, provocando que unidades económicas que estaban en la ilegalidad pasen ahora al sector formal".
Gary Rodríguez
Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce)
"El aumento de empresas es una muestra del polo de desarrollo del país, por lo que Santa Cruz es un departamento propicio para atraer inversiones".
Vicente Cuéllar
Decano de la Facultad de Economía de la UAGRM
FUNDEMPRESA
Presta el Servicio de Registro de Comercio
Fundempresa. Es una institución que tiene como objeto la prestación, promoción y difusión del Registro de Comercio de Bolivia. “Con transparencia, sustentada en un equipo profesional, calidad certifica y estricto cumplimiento de las normas”, sostiene el documento de análisis económico.
La Fundación fue creada el 10 de octubre de 2001 por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz – (Cadecocruz).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario