El año 1973 marcó la vida de Jorge Cwirco, oriundo de Córdoba, Argentina. Ese año llegó por primera vez a Santa Cruz. De entrada le atrajo su gente, y por su mente se planteó la idea de invertir en esta ciudad, que hacía gala de sus dos ferrocarriles a Brasil y su natal Argentina. Le gustó la pujanza de la capital oriental. Ya en 1976 se quedó de forma definitiva.
Después de 37 años, y realizar diversos negocios como la venta de televisores, dirige Corimexo, una empresa dedicada a la fabricación de muebles de alta calidad.
“Siempre he dicho que Santa Cruz, es la primera ciudad de Bolivia para hacer negocios. Yo vi su desarrollo, en 1976 y me quedé”, dice el hombre, que preserva su acento cordobés, pero asimismo, se considera un boliviano más.
Justamente Santa Cruz, la urbe que acogió a este empresario, se encuentra en el ranking de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina. Se ubica en el lugar 43, subiendo dos puesto con relación al anterior estudio, superando a La Paz, cayó seis puestos, pasando del 38 a la ubicación 44.
Emprendedurismo. Según el estudio de América Economía, la ciudad de los anillos cuenta con Producto Interno Bruto (PIB), de 4.481 millones.
Además, su población de 1.8 millones, aproximadamente, cuenta con un ingreso per cápita de $us 2575. Y la tasa de desempleo bordea el 7.5%.
En 2012, el crecimiento de la capital oriental estuvo arriba del 8%. Mientras que el crecimiento del país estuvo por el orden del 5%.
De acuerdo a los últimos datos estadísticos proporcionados por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), de enero a junio de la gestión 2013, en Santa Cruz se inscribieron 7.918 empresas. En el mismo período de la gestión 2012 se inscribieron 2.410, representando un crecimiento de 229%.
“El total de empresas formales registradas en el país es de 25.629 se encuentran de Santa Cruz, donde se registraron 7.918 entidades, La Paz 6.695, Cochabamba 5.242, Tarija 1.365 y Chuquisaca 1.204”, indica Fundempresa
Para el economista, Carlos Schlink, Santa Cruz, es una de la ciudades más emprendedoras del país.
Según sus propias estadísticas, del 90% de empresas unipersonales, existentes en el país da empleo a la mayoría de los cruceños.
El experto afirmó que cada año se demandan más de 170.000 nuevos empleos en todo el país.
Sin embargo, el crecimiento económico no son suficientes, pese a los importantes datos macroeconómicos que registra el país en los últimos años. "El emprendedurismos es una alternativa para mantener una estabilidad económica en la región", señaló.
Burocracia e impuestos. Según los expertos consultados, estos dos factores son los que deben de mejorar la posición de Santa Cruz, entre las mejores ciudades.
Para el analista, Julio Alvarado, Santa Cruz y La Paz, son las principales ciudades del país.
Sin embargo, ambas ciudades tiene como principal problema la precisión tributaria, que recae con las empresas formales.
"Las empresas formales, están pagando cada vez más impuestos. Pero no se actúa con la misma rigurosidad con el sector informal, que no paga nada", señaló.
Por su parte, Schlink, señaló que la burocracia en la creación de empresas, hace que algunos inversionistas se desencanten a la hora de hacer negocios en la región.
"Se debe desburocratizar estos trámites a nivel del Gobierno central, como el de gobernaciones", recomendó el experto..
Metodología. El ranking elaborado por la América Economía, se hizo aplicando del ICUR, una herramienta compleja que permite ordenar las ciudades estudiadas, de mayor o menor potencial de negocios. Se compone de ocho dimensiones, como: el Marco Social y Político, tiene valoración del 15% del puntuaje.
Se suma también, el marco y dinamismo económico; que reúne variables como: la creación de riqueza, la captación de inversiones, estabilidad económica, entre otros factores, que representa 25% de la puntuación.
Las otras variables son; el servicios a empresas y ejecutivos. La infraestructura. Además del capital humano. medio ambiente el poder de la marca ciudad.
Deficiencias.
Conflictos sociales y falta de energía limita inversión en La Paz
Posición. Según el estudio de este medio especializado, La Paz cuenta con PIB $us 4.481 millones. Su ingreso per cápita es de $us 2.517.
Si bien es la cede de Gobierno, uno de los mayores problemas, es la falta de energía, para la instalación de industrias. A este se suma, los conflictos sociales, por ser el centro político del país, señala el experto Julio Alvarado.
Eje. El je troncal se concentra el 79% del total de empresas a nivel nacional. El crecimiento de empresas en Santa Cruz es de 5.508 (229%); La Paz con 4.038 (152%) y Cochabamba con 3.758 (253%).
Las cuatro mejores ciudades
Miami. La ciudad estadounidense tiene con 5.8 millones de habitantes. En 2012 su Producto Interno Bruto (PIB) fue $us 279.985 millones. El desempleo es de 8.1%. Tuvo 100 puntos en el ICUR.
San Pablo. La ciudad brasilera ocupa el segundo lugar. Tiene 20 millones de habitantes. Su PIB en 2012 fue de $us 429.383 millones. Su ingreso per cápita, es de $us 21.516. Su tasa de desempleo es del 4.9%.
Santiago. La capital chilena es la tercera mejor ciudad. En la gestión 2012 su PIB fue de $us 113.059 millones. Su masa poblacional es de 6.7 millones.
El ingreso anual de las personas llega a los $us 16.911
México. La capital azteca es la cuarta, de este ranking. Es una de la ciudades más pobladas, con 20.5 millones de habitantes. Su PIB es de $us 287.465 millones. La tasa de desempleo es de 6.4%.
Punto de vista
Roberto Laserna
Prisidente de Fundación Milenio
"En cierto modo las dos ciudades se complementan"
Las dos ciudades ocupan en realidad posiciones muy bajas en el ranking, considerando que son las dos ciudades más importantes del país. Ello refleja por supuesto la condición relativamente marginal de la economía nacional en el mundo de los negocios.
No es lo mismo hacer negocios en una ciudad de 5 millones de habitantes que tienen un ingreso promedio de 10 mil dólares al año cada uno, que en ciudades de 2 millones con ingresos promedio de 2 mil o 2 mil 500 dólares.
La Paz y Santa Cruz son las ciudades más grandes del país y representan, por ello, las mayores concentraciones de mercado en el país. Pero, sus economías son muy diferentes.
La Paz es el principal centro administrativo y de intermediación comercial de la minería de exportación y del comercio exterior que fluye por el Pacífico. Su entorno agrícola se ha deteriorado mucho y sus industrias han tendido a relocalizarse hacia El Alto y en Santa Cruz. Pero sigue siendo la sede de gobierno y se ve favorecida por la concentración de las rentas fiscales, de manera que una parte importante de su economía se mueve alrededor de las decisiones de asignación del gasto fiscal. La economía de Santa Cruz es muy diferente, más volcada al Atlántico, con fuerte vinculación con su entorno agrícola, que es muy dinámico, y con una industria cada vez más vigorosa y volcada hacia el mercado interno. En cierto modo las dos ciudades se complementan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario