os exportadores piden al gobierno señales claras para la reactivación del aparato productivo, mencionando la necesidad urgente de eliminar las trabas a las ventas de mercaderías bolivianas a mercados externos, porque perjudican la producción nacional.
Así planteó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo, al dejar en claro: "Esperamos señales sinceras y concretas de parte de los tomadores de decisión que contribuyan a la reactivación del aparato productivo del país, y quitar las trabas que han venido perjudicando la producción, la posibilidad de más fuentes de trabajo, y de ampliar el horizonte de las exportaciones".
"Bolivia requiere de políticas claras de fomento a las exportaciones, en particular de las no tradicionales", remarcó el ejecutivo al plantear la necesidad de "despejar el freno a las exportaciones", eliminar "los cupos internos y externos, las franjas de precios y tasas internas", porque "todo esto significa un desaliento y control a la producción nacional", remarcó.
"Nos encontramos en una etapa importante de coordinación con instancias del Gobierno nacional, gestionando proyectos de máxima prioridad y trascendencia para el desarrollo, el fortalecimiento de la producción y las exportaciones", señaló Rojo.
Las afirmaciones del dirigente de los exportadores de Santa Cruz fueron manifestadas en la inauguración del Salón del Exportador "Oswaldo Barriga Cuellar", realizada el miércoles por la noche.
Con la certeza de que "no todo lo que brilla es oro", Rojo indicó que si bien las exportaciones crecieron en doce por ciento, comparando los datos a julio 2012 y 2013, aseguró que no todos los sectores están siendo beneficiados con el crecimiento de las exportaciones.
Mencionó los rubros de confecciones de algodón y derivados, el textil, de maderas y derivados, además de calzados, que "han sufrido caídas importantes en sus volúmenes y valores de exportación producto de pérdidas de mercado y problemas internos", indica el informe divulgado por CADEX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario