El sector privado no quiere saber de nuevos fracasos en el sudeste de Bolivia. Con miras a promover el desarrollo competitivo de las exportaciones por esta región, ayer exportadores y empresarios pidieron al Gobierno una inversión de $us 2.000 millones para impulsar el desarrollo en esa región.
Puerto Busch, la ferrovía Motacucito-Puerto Busch, Mutún y gas para la cementera Itacamba son las demandas principales de los privados.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, y el titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, hicieron énfasis en la necesidad de definir una estrategia nacional para encarar los diferentes proyectos.
El pedido fue efectuado durante el foro estratégico para promover el desarrollo competitivo de exportaciones por la región del este y sudeste de Bolivia, que comenzó ayer en la ciudad fronteriza Puerto Suárez, que limita con Brasil.
Proyectos en marcha
El director general de transporte terrestre, fluvial y lacustre, Ariel Cortés Millán, informó de que el proyecto de la ferrovía Motacucito-Mutún-Puerto Busch de 130 km está en marcha y que en octubre se estima la adjudicación. Se prevé que en 2015 esté ejecutada la obra.
Otro emprendimiento a ejecutarse a fin de año es la readecuación del tramo Puerto Suárez-Puerto Busch, que estará a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El financiamiento inicial asciende a $us 10 millones.
Destacan esfuerzos
Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero admitió que no se llegó a la Chiquitania ni a la Amazonia. Reconoció que los proyectos ‘estrella’ como el yacimiento Mutún y Puerto Busch fueron solo decorativos y que falta accionar el trabajo de ambos.
Empero aún falta delinear un cronograma de acción para ejecutarlos a la brevedad.
La autoridad destacó el esfuerzo de los privados por buscar mecanismos para llevar adelante los emprendimientos.
Romero también oficializó que se apoyará la ampliación de la planta cementera Itacamba para que se duplique la producción de cemento en esta región. Afirmó que se garantiza la provisión de gas natural para este proyecto
Para tomar en cuenta
LA REALIDAD EN EL PAÍS
Se reconoce el bajo grado de industrialización del país (16%).
Hidrovía Paraguay-Paraná
Los exportadores sugieren sensibilizar a los actores públicos y privados para la hidrovía.
Comercio fluvial
Por la hidrovía transitan más de un millón de toneladas al año.
Requerimientos
Se pide promover el polo de desarrollo del este y sudeste con fuertes inversiones.
Una plataforma
Se busca consolidar a Bolivia como plataforma logística.
Bloque regional
Hay planes para dinamizar el comercio hacia el Mercosur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario