jueves, 1 de agosto de 2013

De 50 a 30 gramos Panificadores bajaron peso del pan por insumos caros

Protección al Consumidor de la Alcaldía constató que las panificadoras están reduciendo el peso del pan entre 10 y 20 gramos, debido a la especulación de la harina que existe en el mercado. Asimismo, muchos comerciantes que estaban comercializando hace algunos días el quintal de harina entre Bs 320 y 340, ahora con los controles se lo comercializa entre Bs 290 y 320, dependiendo de la marca del producto.

Especulación y reducción de peso. Paúl Cortez, director de Protección al Consumidor, informó que ante la especulación del precio de harina importada, el peso del pan se había reducido de 50 y 40 gramos a 30 en los centros de abastecimiento, por ello se están realizando controles en conjunto con el Instituto Bromatológico Boliviano a 20 panificadoras de la ciudad.

"Hace tres meses que el pan está siendo comercializado con un peso de 30 gramos, siendo el peso ideal de 50 gramos.

Esta situación ha sido consultada con las panificadoras y adujeron que esto se debe a que el precio de la harina importada desde Argentina escaseaba y que los comerciantes vendían el producto más caro, situación por la que optaron por reducir el peso, antes que incrementar el precio de este producto", explicó Cortez.

Por su parte, Migdonio Roda, supervisor de ventas de la panadería Lourdes, comentó que el precio de la harina se incrementó y por ello algunas panificadoras redujeron el peso del pan, pero que esta no era la situación de su panificadora.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de adquirir grandes cantidades de harina por anticipado, debido a que es nuestra materia prima y contamos con suministros para seguir produciendo, por lo cual mantenemos el peso de 50 gramos que estipula una Ordenanza Municipal. Pero debemos ser conscientes que ante la falencia de harina, lógicamente el sector panificador tendrá que conversar con las autoridades pertinentes para proceder a incrementar el precio del pan, caso contrario no sería redituable seguir produciendo ningún producto a base de harina de trigo", dijo Roda.

Es así que en un recorrido por el mercado Abasto, se constató que los precios del producto han bajado entre Bs 20 y 30. Actualmente el quintal de harina de la marca Guadalupe se comercializa entre Bs. 310 y 320; la marca Princesa se vende entre Bs 295 y 310; Don Pedro está en Bs 315; Graciela se expende en Bs 290 y San Gabriel se encuentra en Bs 305, la mayoría de estas marcas son procedentes de Argentina.

Feria
Mañana se realiza el Día Internacional del Trigo en Okinawa

Evento. Con la participación de 100 empresas y la presentación de cuatro nuevas variedades de semillas de trigo, la Asociación de Productores de Oleahinosas y Trigo (Anapo), realizará mañana dos de agosto la XX versión del Día Internacional del Trigo a realizarse en la localidad de Okinawa a 100 kilometros de la capital oriental.

"Aún seguimos siendo deficitarios en el trigo, calculamos que esta campaña llegaremos a un 30% del consumo nacional, mientras que el año pasado fue de iun 40%. Necesitamos por lo menos 20 nuevas variedades por año", comentó Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario