jueves, 4 de julio de 2013

Nuevo modelo económico preocupa al empresariado

La empresa privada advirtió ayer que el nuevo modelo económico planteado por el Gobierno, plasmado en la planificación central de la economía, genera incertidumbre en el sector.

Actualmente la economía boliviana está sustentada en un modelo primario exportador que prioriza la exportación de materias primas y relega el potenciamiento del aparato productivo nacional.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, explicó que la incertidumbre se debe a la decisión del Gobierno de generar una mayor cantidad de empresas estatales, que podrían convertirse en competencia desleal, porque el Estado será juez y parte, en el marco de la dinámica económica.

“Se habla de 28 complejos industriales que se van a poner en el país, ¿puede haber competencia desleal del Estado?, ¿se van a implementar donde la empresa privada está en esas regiones?”, cuestionó a tiempo de pedir coordinación y trabajo conjunto.

Dijo que en el ámbito de la Ley de Empresas Estatales en elaboración, se deben establecer reglas claras.

“Queremos saber qué participación del sector privado va a permitir el Estado, por ejemplo, en estos complejos industriales, quién los va a manejar en la administración”, acotó.

Dijo que se deben estudiar las experiencias de empresas mixtas en otros países para empezar a dialogar y establecer parámetros para que (la inversión privada) sea lo suficientemente interesante y para que la empresa privada pueda participar en la dinámica económica.

“Hay oportunidades y creo que todo este modelo o nueva forma de gestión que se proyecta genera muchas preguntas. Y creo que la única forma de resolver esto es trabajando juntos”, resaltó.

TRABAJO CONJUNTO

El Ministerio de Desarrollo Productivo se comprometió con el sector privado a coordinar y consensuar la elaboración de normas legales que fomenten un mayor crecimiento del sector productivo del país con un enfoque de justicia, solidaridad y reciprocidad, sostuvo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, tras un acuerdo que suscribió con el sector privado el 27 de junio pasado, en el que participaron los representantes de las cámaras nacionales de Comercio, Turismo e Industria.

La autoridad explicó en esa oportunidad que el Gobierno tendrá la misión de coordinar la elaboración e implementación de programas y proyectos a través de todas las instancias y dependencias del Ministerio y de las Cámaras en busca del mejor desarrollo económico del Estado.

Asimismo, sostuvo que promoverá en coordinación con el sector privado, el desarrollo de la industria, comercio, servicios y el turismo con el fin de incrementar el desarrollo económico, la inversión, la producción, la generación de empleo digno y asegurar el abastecimiento de productos, bienes y servicios en el país.

NUEVO MODELO

“El país está entrando en un nuevo contexto económico, un nuevo modelo de gestión, donde tenemos que hablar entre el sector privado y el Gobierno para la aprobación de nuevas normas y habrá que ver cómo el sector público y privado pueden trabajar juntos mirando experiencias de otros países”, agregó Cáceres.

Señaló que si bien la inversión pública es muy importante en el modelo gubernamental, pero no es sostenible sin la participación del sector privado.

LEY DE EMPRESAS

ESTATALES

Indicó que está en curso de elaboración el proyecto de Ley de Empresas Estatales, que será analizado por el sector. Explicó que en él proyecto se establecen las reglas sobre cómo deben trabajar en conjunto el sector privado y el público.

"Creo que promover el diálogo entre ambas partes es crucial para un crecimiento de la economía en el futuro. En el corto plazo estamos muy bien, cerraremos el año bien, pero a mediano plazo hay incertidumbre precisamente debido al nuevo modelo que se está gestionando en el país y tenemos que tener claras las normas con el Gobierno para poder proyectar un futuro con mayor crecimiento, menor pobreza y empleo digno”, acotó.

Dijo que el tema de la elaboración de las normas legales es crucial para coordinar y planificar el desarrollo.

“El tercer aspecto del acuerdo (entre empresarios y Gobierno) es la coordinación de programas y proyectos entre las 13 cámaras existentes en Bolivia y las instancias gubernamentales para poder apoyarlas en su crecimiento regional, para lo que se deben coordinar e implementar servicios empresariales fortaleciendo a la empresa privada en Bolivia", manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario