domingo, 14 de julio de 2013

“El boliviano para nosotros es muy importante” Álvaro Espinosa | Gerente General De Zofri

Satisfecho por la salud financiera y por una logística de venta aceitada, Álvaro Espinosa, gerente general de Zofri, destacó la presencia de los bolivianos y detalló las inversiones que realizarán en esta gestión.

 ¿Qué es Zofri para Iquique?
En todo sentido es un gran sistema para este puerto. Recordemos que el nacimiento de Zofri es justamente para dar una actividad económica sustentable a una ciudad que en 1970 tenía como principal fuente de ingreso la pesca. Ese fue el sentido de Zofri, generar puestos de trabajo y una fuerte actividad comercial.

 ¿Cómo funciona el sistema?
Básicamente Zofri nace para lograr un beneficio arancelario, cuando en esa época los impuestos a la exportación llegaban al 60% y se genera un sistema en el que podían ingresar productos importados y venderlos en la zona sin pagar derechos aduaneros y también con la posibilidad de ser redistribuidos a los países vecinos. 
En la actualidad se trata de un sistema con una logística consolidada. Con grandes bodegas de importadores que tienen un mercado que es Sudamérica y que conocen a sus clientes.

 ¿Qué llega a esta zona franca?
Los principales productos son los vehículos, la  línea blanca, los cigarrillos, los licores, la ropa y los artículos para el hogar.
 ¿Qué importancia tiene el comerciante boliviano?
Del mercado extranjero la venta a Bolivia de lejos es la principal. Para nosotros en particular Bolivia es muy importante. Del total de las ventas de Zofri el mercado boliviano representa el 25%.
Considero que cada día estamos más integrados.

 ¿En esta zona el importador qué impuestos no paga?
No paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un 19% y no paga aranceles del 6% y los beneficios para todas las empresas que operan en la zona franca es que están exentas al pago del impuestos a las utilidades.
Por lo que un comprador minorista de entrada ya tiene un descuento del 20%.

 ¿Qué proyectos tienen en puertas?
Vamos a aumentar en 4.000 metros el sector de la venta al por menor y en Alto Hospicio construiremos otra zona franca de 128 hectáreas. En su conjunto será una inversión de $us 70 millones.
La primera obra estará lista a fin de año y la segunda esperamos que a mediados de 2014




No hay comentarios.:

Publicar un comentario