jueves, 18 de julio de 2013

Cuatro departamentos sufren insuficiencia de pan de batalla

El sector panificador expresó ayer nuevamente su preocupación por la escasez del pan de batalla que se registra en cuatro departamentos del país debido a que la Argentina cerró su exportación de harina y fécula de maíz a mercados externos.

Daniel Lamas, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, dijo a Radio Fides que el desabastecimiento se registra en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí, regiones donde existe mayor consumo de harina del vecino país.

"Esta situación es preocupante no se previa esto, sin embargo se debe asumir medidas oportunas para paliar esta situación que podría extenderse a los demás departamentos", afirmó.

Explicó que una de las medidas adoptarse seria la importación de harina peruana que ayudaría en "cierta medida" a la producción de pan de batalla y su abastecimiento en los hogares de las familias bolivianas.

HARINA PERUANA

Hace unos días los empresarios en Cochabamba anunciaron la importación de harina peruana para impedir el incrementó en el precio del pan de batalla, tras haber conocido la determinación de la república Argentina de cerrar la exportación del trigo y harina a clientes externos para abastecer su mercado interno.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Cochabamba, José Rivera, lamentó que el país de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, haya cerrado sus mercados de exportación del producto por la reducción de la cosecha de trigo.

"La cosecha de trigo a caído considerablemente en Argentina y eso nos perjudica de sobremanera a nosotros principalmente y a los panificadores de occidente (...) esperemos que la importación de harina peruana sea una medida acertada para evitar que el precio del pan suba", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario