martes, 2 de julio de 2013

Coronilla en pos de doblar su producción anual

Con una capacidad instalada para transformar al año más de mil toneladas de cereales andinos (quinua, amaranto y kañawua) en alimentos libres de gluten, la gerencia financiera de la fábrica Coronilla proyecta para éste y el próximo año una inversión superior a un millón de dólares .

La millonaria inversión, en ampliación de infraestructura y tecnología, permitirá duplicar la capacidad instalada de la planta, incrementar en un 50 por ciento los volúmenes de exportación y transformar alrededor de 2 mil toneladas de cereales andinos en una variedad de productos, todos en base a quinua.

“Coronilla procesa productos de la agricultura ancestral de Bolivia, como la quinua, amaranto y kañawa y los convierte en pastas, snacks, muslis, galletas y comidas deshidratadas para atender las necesidades alimenticias de clientes en cualquier lugar del mundo, siendo la quinua nuestra principal materia prima por las maravillosas cualidades alimenticias que tiene”, señala el gerente administrativo, Diego Peláez.

En 1997, empezó la exportación de los primeros embarques de pasta de quinua al nicho del comercio justo, Coronilla exporta actualmente a 12 países (Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Inglaterra, Italia, Suiza, Israel, Nueva Zelandia y Australia).

Además de los fideos de quinua, la empresa familiar exporta sopas y cremas de quinua con vegetales; la línea de galletas; la línea de pastas de quinua, amaranto, multigrano y pasta cristal de arroz, que tienen buena aceptación, particularmente en el mercado de la Unión Europea.

“La estrella de nuestros productos es la pasta Andina en base a quinua y arroz, es la que mejor acogida tiene en el exterior, porque brinda una alternativa alimenticia a personas con intolerancia al gluten”, comenta el gerente financiero.

Para el mercado nacional, Coronilla produce los afamados snacks Quinitos con sabores a coco y miel, chocolate, canela, orégano, picantes y de cebolla; así como la novedosa Tripasta, que combina tres cereales: quinua, arroz y amaranto y tres vegetales: espinaca, remolacha y cúrcuma, para lograr una pasta de tres colores, especial para preparar sopas o platos secos con una salsa preferentemente vegetariana.

Toda la materia prima proviene de asociaciones de pequeños productores asentados en la zona altiplánica de Oruro, La Paz, Potosí y alrededores de los salares de Uyuni y Coipasa, donde se producen cereales andinos desde hace 2 mil años bajo sistemas ancestrales de riego y rotación de cultivos, fertilizantes naturales y manejo comunitario de tierras.

“Son más de 500 las familias campesinas del altiplano boliviano que se benefician con precio justo y mercado seguro para sus productos”, comenta Diego Peláez.

Coronilla está también presente en desayunos escolares, habiendo sido proveedores del desayuno escolar de Quillacollo, y, actualmente del municipio de Sacaba, con productos sanos y alto valor nutritivo para los estudiantes.

Diego Peláez Wille | Emprendedor

Los fideos libres de gluten con quinua son nuestro producto estrella y son el 50 % de nuestras ventas



APUNTES

Gerencia

Diego Peláez W.

Nacimiento: el 26 de abril de 1980 en Cochabamba

Casado con Carla Aramayo tiene un hijo Guillermo (4).

Profesión: Ingeniero comercial y Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Católica Boliviana el año 2003. La empresa que dirige cuenta con registro y está asociada a las cámaras de Industria y Exportadores de Cochabamba.

Productos

• La Fábrica Coronilla S.A. está dedicada a la producción de alimentos libres de gluten en base a cereales andinos (quinua, kañawa y amaranto). Está ubicada en el kilómetro 3 de la carretera a Sacaba.

• La empresa cuenta con 130 trabajadores, de los cuales un 80 por ciento son mujeres.



Algo de historia

• La fábrica de fideos Coronilla es una empresa familiar fundada el año 1972 por Guillermo Wille, con el objetivode producir fideos de batalla para el mercado nacional.

• A mediados de 1997, cuando la manufactura de pastas de batalla atraviesa por una profunda crisis, Coronilla, bajo la dirección de Marta Eugenia Wille decide buscar mercados alternativos e incursionar en la producción de pastas libres de gluten, en base a cereales andinos.

• Cimenta una empresa con compromiso ecosocial que opta por trabajar con mujeres (85 por ciento de personal) y personas con discapacidad (10 por ciento), porque la pobreza golpea más a estos dos sectores.

• Coronilla empieza a trabajar con comunidades campesinas del altiplano boliviano, consideradas muy pobres, para asegurarles mercado y precio justo por los cereales andinos que producían.

• En 1997, inicia la exportación de productos y actualmente llega a 12 países del mundo con fideos, snacks, galletas, cereales fabricados en base a cereales andinos.

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