El director ejecutivo de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó que Cochabamba es el departamento donde se consume más leche en el país, seguido de Santa Cruz y La Paz.
“El consumo está, básicamente, en la ciudad de Cochabamba, que se ubica como el primer departamento (...) Donde menor consumo de leche se halla es en Pando, Beni, Tarija y Potosí”, detalló Alcaraz.
La autoridad explicó que en 2011 cada boliviano consumía en promedio alrededor de 30 litros de leche al año, dieta que subió 10 litros hasta comienzos de 2013. Acotó que esto se debe a la remuneración que otorga el Fondo Pro Leche a los productores y que permite congelar el precio del lácteo al consumidor final. El Fondo Pro Leche recauda recursos que consisten en la retención de 10 centavos de boliviano de cada litro de cerveza y 40 centavos a las bebidas alcohólicas importadas.
“Si vamos a este ritmo en los ocho años que dura el proyecto, seguramente a los parámetros latinoamericanos de alrededor de 100 litros podremos alcanzar a la media de la región, que cada boliviano consuma entre 100 a 120 litros de leche anuales”, acotó.
Respecto a las retenciones por la cerveza y las bebidas alcohólicas, Alcaraz sostuvo que “este año tenemos una proyección de 41 millones de bolivianos por la retención a la venta de cerveza”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario