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martes, 23 de julio de 2013
Bolivia exporta materia prima para los productos de belleza
Las estadísticas oficiales muestran que Bolivia exporta materia prima para la elaboración de cosméticos y productos de belleza. Son pocas las iniciativas bolivianas que se incluyen en la tendencia del biocomercio.
En 2011, según el patrón de Promueve Bolivia, se exportaron aceites esenciales de naranja por un valor de $us 390; la vía de salida fue la zona franca de Cobija. Y el año pasado, según la misma entidad gubernamental, se registró la venta al exterior de preparaciones capilares para Colombia por un valor de 16.502 dólares. Faltan estudios de mercado del sector en el país. Un análisis (2009) de la CBI de la Unión Europea muestra que hay una demanda creciente de ingredientes naturales para países proveedores, especialmente para los aceites esenciales y oleorresinas, extractos y jugos vegetales, materia prima vegetal, colorantes de origen vegetal o animal.
En ese contexto, existen iniciativas de organizaciones no gubernamentales como IPHAE, CIPCA, CEJIS y la FAN que apoyan a las comunidades indígenas y campesinas para abrir oportunidades de comercio con productos nativos bajo producción sostenible. Por ejemplo, la pulpa del copuazú llega a Santa Cruz y Cochabamba, y su manteca es exportada a Brasil, donde es utilizada por la empresa de cosméticos Natura. El aceite de majo llega a Francia. Madre Tierra Amazonía logró la apertura de esos mercados. En el sitio www.exclusivamenteboliviano.com muestran sus catálogos cuatro empresas bolivianas de cosméticos. Sólo Cosmética Natural del Valle (CosNatVal) tiene experiencia exportadora al mercado estadounidense. Entre sus principales productos están el jabón natural Foresta y la loción facial y corporal con aceite de cusi y castaña y copuazú de biocomercio.
En Bolivia, Belmed Ltda, además de importar productos de la marca alemana Wella, produce algunos en la planta que tiene en La Paz.
En junio, el Consejo de Asociaciones de la Industria de Cosméticos Latinoamericana señalaba que Bolivia tiene un consumo de $us 32,2 al año en cosméticos, el 50% de ellos es vendido por las promotoras de Belcorp y Yanbal, y el 10% por esteticistas.
Tipos de productos
Diverso
Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Otros productos de belleza incluyen a los aceites para masajes, perfumes y otros.
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