domingo, 30 de junio de 2013

Privados ven líos en tributos altos para importar equipos

Antonio Rocha, empresario del agro, en cada campaña de cosecha cruza sus dedos para que sus cuatro ‘gigantes’ de metal importado no sufran ningún percance que un repuesto chino no lo pueda solucionar, pues como él dice: “Cada vez es más caro comprar equipos nuevos de última tecnología y es preferible optar por los de segunda mano”.

Mario García, propietario de una textilera que confecciona ropa para petroleros, cuenta con 30 collaretas y 20 rectas (son tipos de máquinas de coser), y solo renovó el 50% de sus equipos debido a que los aranceles aduaneros encarecen la importación, por lo que prefiere recurrir a la compra de máquinas usadas más baratas, pero de dudosa calidad que a la larga impacta en la producción de sus prendas.

Estos dos casos son las pinceladas de un cuadro más grande que deben afrontar los empresarios. Según sus cálculos, importar máquinas modernas y tecnología de punta - por la actual nomenclatura de los aranceles aduaneros- encarece el producto un 30% que ‘intimida’ a los industriales del país, por lo que prefieren recurrir a los equipos usados, lo que atenta en la renovación tecnológica que se necesita.

Cosa de números

Dos son los puntos que la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) cuestiona al actual sistema tributario de la Aduana.

Observan el pago del Gravamen Aduanero (GAG), que está entre el 5 y el 10%, y el cobro por adelantado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se ubica en el 14,94%.

Sobre el tema, Gabriel Dabdoub, presidente de la Fepsc, explicó que la renovación tecnológica que tanto necesita el país, junto con el ingreso de máquinas modernas, requiere de una política de incentivos impulsada por el Gobierno.

Esos alicientes, a criterio del titular de la Fepsc, tienen que ver con la desaparición del GAG y con un pago en cuotas del IVA como sucede en Chile.

“Para modernizar a la industria hace falta tecnología que nuestro país no tiene y que se la debe importar. Por ello, el cobro por adelantado del IVA es algo que te frena. No pedimos no pagar este impuesto, sino que su cobro sea en cuotas, en Chile ya lo hacen y mire como está ese país”, precisó.

Al respecto, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) indicó que en su momento planteó la posibilidad de diferir el pago del IVA importaciones, algo que, en su opinión, permitiría a las empresas reducir la necesidad de flujo de caja y ello implica un menor costo financiero para los proyectos.

Sin embargo, para la CNI, a pesar de las dificultades del sector, la mediana y gran industria en Bolivia está a la vanguardia de la tecnología, muchos rubros industriales cuentan actualmente con maquinaria y equipos que no tienen nada que envidiar a sus similares latinoamericanas y, en algunos, casos europeas.

Para mantener y mejorar esta situación, la institución considera que lo principal es mejorar el clima de negocios, por lo que se deben tomar medidas de política pública para reducir el elevado nivel de incertidumbre en los negocios que existen actualmente, debido a que es uno de los principales obstáculos para la inversión industrial.

Sobre la actual política impositiva aduanera se buscó la palabra de la Aduana y del Viceministerio de Política Tributaria, pero sus autoridades no pudieron atender el requerimiento periodístico debido a que estaban de viaje y en reunión, respectivamente

Lo que se paga cuando se importa

Arancel de importación o GAG
Si hay acuerdo con algún país se cobra el 5%; si no lo hay, el pago es de un 10%.

Tasa de almacén aduanero
El cobro es del 0,5% y tiene que ver con el servicio prestado en el recinto de la Aduana.

Tasa de verificación
Se paga el 1,95% del valor de lo importado, se lo cancela por el trabajo de las verificadoras.

El aporte gremial
Es un pago del 0,3% a la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) que todo importador debe realizar.

Despacho Aduanero
Se cancela un 0,5% como comisión a la agencia aduanera por despacho de importación.

Impuesto al valor agregado
El IVA (14,94%) de importación grava sobre el valor de mercadería más el arancel.

Impuesto a consumos específicos
Es un tributo variable que grava a licores, tabaco y bienes considerados suntuarios (de lujo).

Impuesto a los hidrocarburos
Es un pago a la gasolina especial de Bs 1,20 por litro y de 10 centavos por litro de diésel oíl que se compra.

Cifras

830,4
Millones de dólares
Es lo que se importó de bienes de capital hasta abril de la presente gestión.

1.569
Millones de dólares
Es lo que se importó en 2010; en 2011, las compras al exterior fueron de $us 594 millones más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario