La fábrica Papelbol en Villa Tunari, cuya implementación tiene un avance del 98 por ciento y la producción rentable de las plantas de lácteos Lácteosbol de Ivirgarzama y de cítricos de Villa 14 de Septiembre, administradas por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), se consolidaron como emprendimientos generadores de empleo e ingresos económicos para cientos de pequeños productores.
En el caso de la empresa estatal Papelbol, técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar Machinery, que se adjudicó la ejecución del proyecto, tienen previsto concluir el montaje de la fábrica de papel este 24 de junio y ese mismo día iniciar las pruebas electromecánicas para arrancar con el proceso productivo con materia prima, el 10 de julio.
Los nuevos plazos emergen tras haber superado algunos imprevistos, como la formalización de las visas de los técnicos chinos, según procedimientos establecidos por ley, que retrasaron la llegada en 13 contenedores de maquinaria, equipos y accesorios, para el montaje e inicio de pruebas de funcionamiento, previstas inicialmente para fines de marzo pasado, explicó Eduardo Velásquez, gerente general de Papelbol, que supervisa los trabajos de la empresa China.
“El 10 de julio, si todo marcha como está planificado, vamos a arrancar con las pruebas de funcionamiento con materia prima importada, para producir los primeras bobinas de papel bond para el mercado nacional, bajo asesoramiento de una veintena de técnicos chinos”, dijo.
Lácteosbol
En el caso de la empresa de lácteos de Ivirgarzama, población distante a 280 kilómetros al noreste de Cochabamba, sobre la carretera nueva a Santa Cruz, por el trópico, el gerente técnico de Lácteosbol, Andrés Ledezma, informó a Los Tiempos que actualmente la planta trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada, es decir acopia y procesa algo más de 3 mil litros día de leche, entregada por 102 proveedores de tres asociaciones productoras de leche de la zona: Asogan, Agaple y Agple.
Con 27 trabajadores (14 hombres y 13 mujeres), Lácteosbol llega a producir 6 mil litros de leche por turno de ocho horas y elaborar varios productos como queso Edam, Queso Fresco, Queso Fundido, Yogur Probiotico, Yogur Bebible, Kumis.
El 95 por ciento de su producción láctea y derivados cubre mensualmente los requerimientos del subsidio materno infantil a nivel nacional (15 mil beneficiarios); el desayuno escolar del municipio de Cochabamba (50 mil raciones mes) y el de Puerto Villarroel (9 mil raciones).
En el municipio de Cochabamba, los niños de 375 unidades educativas degustan de yogur saborizado, leche saborizada, leche de soya, leche con avena y néctar de frutas, elaborados por Lácteosbol.
“A tres años y tres meses de funcionamiento, podemos decir que Lácteosbol es una empresa que genera fuentes de trabajo permanente, mejora los ingresos económicos de pequeños productores y es rentable. El año pasado alcanzó una utilidad neta de 260 mil bolivianos”, sostuvo.
Planta de cítricos
La planta de cítricos de Villa 14 de Septiembre, que hace tres años fue construida sobre 600 metros cuadrados con una inversión de 800 mil dólares en infraestructura e instalada con equipos y tecnología española y cubana, obsequiada por el Gobierno de Venezuela, produce hasta 12 mil litros de jugo al día.
Con 24 trabajadores (12 varones y 13 mujeres), todos del lugar, la planta de cítricos recibe diariamente, de 120 pequeños productores, alrededor de 30 mil unidades de naranja, maracuyá y mandarina (dependiendo de la temporada) para producir 360 mil litros mes de néctar de frutas, que cubren la demanda del subsidio materno infantil en cuatro departamentos del país y el desayuno escolar de los municipios de Cochabamba y Puerto Villarroel.
La empresa estatal de cítricos alcanzó una utilidad neta de 280 mil bolivianos, según el jefe de la planta, Julio Puma.
Variedad de papel
Con una inversión de 28,5 millones de dólares, la empresa estatal Papelbol producirá tres variedades de papel: de impresión y escritura, kraft y periódico, en base a celulosa virgen importada.
La producción cubrirá el 70 por ciento de la demanda nacional, ya que la producción de papel bond será inicialmente de 3.600 toneladas, con 160 trabajadores en forma directa y 5.000 de manera indirecta.
Actualmente, Bolivia importa 25 mil toneladas de papel bond por un valor aproximado a 45 millones de dólares.
Está paralizada
Las actividades productivas de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa) están paralizadas desde diciembre del año pasado, debido a que concluyó el contrato de implementación con la empresa Eco Vida y aún no fue licitada su administración para otro periodo de uno a dos años, según dirigentes de las Federaciones Cocaleras.
La planta industrializadora de hoja de coca fue construida hace cinco años, en la localidad de Padre Zama, 15 kilómetros antes de llegar a Villa Tunari, sobre 2.500 metros cuadrados de superficie, con una inversión de 1,6 millones de dólares, financiada íntegramente por la Unidad de Proyectos Especiales del Programa Evo Cumple y entregada en propiedad a los productores de coca del trópico.
Comprende la instalación de equipos, maquinaria, procedente de Brasil, Argentina y China, como envasadoras de líquidos, hornos secadores, filtros de purificación, calderos, molinos trituradores además de calderos de fabricación boliviana, para la industrialización de la hoja de coca.
4 PLANTAS DE LÁCTEOS Y 1 DE CÍTRICOS
Productos de Lácteosbol están en todo el país
Con cuatro plantas gemelas procesadoras de leche, en los municipios de Ivirgarzama (trópico), Achacachi (La Paz), Challapa (Oruro) y San Lorenzo (Tarija); además de la planta de cítricos, instalada en la localidad de Villa 14 de Septiembre del Chapare, la empresa estatal Lácteosbol generó el año pasado 1,5 millones de bolivianos de utilidades netas para el Estado, por la comercialización de toda su producción en el territorio nacional.
El 98 por ciento de toda la producción de leche y derivados, como quesos Edam, Fresco y Fundido; yogur Probiotico, Bebible, Kumis; además de los jugos de naranja, mandarina y maracuyá, cubre los requerimientos del subsidio materno infantil a nivel nacional y los programas de desayuno escolar en las regiones donde están emplazadas las cuatro plantas de lácteos y la de cítricos.
El año pasado, Lácteosbol ha distribuido algo más de 2,5 millones de raciones líquidas, solamente en el desayuno escolar de los municipios de Puerto Villarroel, Cochabamba, Achacachi, Challapata y Tarija, “contribuyendo, de esta forma, a la seguridad alimentaria y generando, al mismo tiempo, desarrollo económico en las regiones”, comentó Andrés Ledezma, gerente Técnico de Lácteosbol.
En las cuatro plantas de lácteos y una de cítricos administradas por la empresa Lácteosbol, prestan servicios alrededor de 170 trabajadores, que perciben salarios que oscilan entre un mínimo de 1.800 y un máximo de 5 mil bolivianos, dependiendo de la responsabilidad que desempeñan.
Ledezma explicó que las cuatro planta de lácteos, instaladas con las mismas características productivas y tecnológicas, llegan a acopiar alrededor de 20 mil litros al día de leche cruda, proveídos por aproximadamente 450 familias campesinas, agrupadas en 12 asociaciones de pequeños productores de leche, que se benefician con un mercado seguro, precios estables y asistencia técnica para mejorar el hato ganadero y técnicas de producción.
Adicionalmente, la estatal Láteosbol se adjudicó la distribución del Subsidio Materno Infantil en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí, donde se instalaron sistemas de frío en modernas instalaciones alquiladas para la atención del público.
Actualmente, Lácteosbol se encuentra en plena etapa de construcción y puesta en operaciones comerciales de la segunda planta de cítricos en la localidad de Caranavi, Yungas de La Paz.
me parece bien pero no hay mucha información de su requerimiento de personal para trabajar en esas empresas ya que indican que cubrirá el 30% con empleos nuevos pero no existe una sola convocatoria para trabajar en la misma
ResponderBorrarQ lamentable hasta ahora no funciona la planta imdustrializadora de hoja de coca un elefante blanco q se lo enbolsillaron la plata de los chapareño,este actual gobierno no da mas y no hay industrias nuevas.
ResponderBorrar