miércoles, 19 de junio de 2013

Gremiales importarán 200 mil quintales de harina desde Perú


EL GOBIERNO PERMITE LA IMPORTACIÓN DE HARINA CON ARANCEL CERO, PARA ABASTECER AL MERCADO INTERNO, ANTE LA BAJA PRODUCCIÓN DE TRIGO.

Luego que el Gobierno decidiera aprobar un decreto supremo para liberar la importación de trigo y harina, el sector gremial decidió importar ese producto de primera necesidad desde el Perú.

Francisco Figueroa, máximo dirigente nacional del sector, informó que los gremiales estarían en la posibilidad de importar al menos 200 mil quintales de harina.

Explicó que en los siguientes días conformarán comisiones para viajar a Argentina y Perú en busca de las mejores ofertas para concretar la compra del producto y así garantizar la estabilidad del precio y el normal abastecimiento en el mercado interno del país.

“El tema no es sólo de los gremiales sino también del Gobierno, el decreto ya está y lo que estamos haciendo en este momento es averiguar precios en los mercados de Perú y Argentina. Hemos conformado comisiones que ya viajaron a Perú y a otras regiones para identificar dónde están mejor las condiciones para hacer las condiciones”, dijo.

En la víspera, los gremiales anunciaron la posibilidad de importar la harina de los Estados Unidos, empero el producto resulta muy “caro” debido a los gastos de transporte, almacenamiento y otros que harían imposible su acceso a las familias bolivianas de ahí que se pensó el recurrir a la importación de Argentina o Perú.

VIGENCIA

La pasada semana cuando se aprobó el Decreto Supremo, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, manifestó que la norma legal contempla el beneficio de la importación con arancel cero durante 180 días.

En ese contexto, Figueroa explicó que en los próximos días se tendrán reuniones con las autoridades del Gobierno y la Aduana Nacional, para establecer las modalidades de la importación y que la compra de los 200 mil quintales se realizará por organizaciones de abarroteros.

“Los más de 200 mil quintales de harina cubrirán las deficiencias presentadas en los últimos meses”, dijo Figueroa. Asimismo se prevé que Bolivia tendrá asegurada la harina y por ende el pan de batalla en lo que queda del 2013, con esta importación.

Frente al incremento del precio de harina y el déficit en la producción de trigo boliviano, el pasado 12 de junio, el Gobierno Nacional emitió un decreto supremo que autoriza a los empresarios privados la importación de ambos productos para regular los costos en el país.

TRINIDAD

Por otra parte, ante versiones de escasez de harina en la capital beniana, la responsable regional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Sandra Hinojosa, afirmó el martes a ABI que la provisión de harina a la Asociación de Panificadores Santísima Trinidad está asegurada, luego que ese sector amenazó con subir el precio del pan.

“Estamos entregando en forma totalmente normal, cada semana, aproximadamente 600 quintales; entregamos en 2 etapas, los días martes y los días sábados”, explicó a los periodistas.

Según fuentes oficiales, el costo de la bolsa de 50 kilos es 121,5 bolivianos y llega a los panificadores a precio subsidiado.

“Nosotros tenemos el compromiso de entregar directamente al panificador, no estamos comercializando, justamente, para evitar el desvío de harina’, aseguró la responsable de Emapa en el Beni”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario